La tecnología blockchain sigue ganando adeptos en Argentina. El pasado 04 de enero, la Fundación NEM informó a un medio español la firma, con un sindicato de periodistas, de un memorando basado en la cadena de bloques, que buscará proteger los derechos de autor de los comunicadores de este país. La noticia surge al mismo tiempo que una universidad pública de la ciudad de Bahía confirmara la emisión de títulos de diplomados y de cursos de extensión a través de blockchain.

El Memorando de Entendimiento, que fue apoyado por
el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren), servirá para comprobar la autoría de la pieza de contenido, “siendo el momento de creación y el tipo de contenido los aspectos más importantes, y una interfaz tan usable que pueda guardar documentos en blockchain con un solo click”, según explicó al medio Germán Guismondi, encargado de prensa de Fundación NEM Argentina.

Guismondi aclaró que aplicarán una nueva tecnología sin interfaz, debido a que el proceso para guardar contenidos en blockchain actualmente requiere de muchos movimientos, lo que hace que cada vez menos usuarios se animen a llevar a cabo el registro.

“Por ahora para guardar contenido en blockchain hay que hacer varios movimientos: registrarse en la plataforma o en wallet, subir el artículo, recibir el hash o documento apostillado… Sabemos que cada movimiento extra del ratón baja la cantidad de usuarios que se animan llevar el proceso a cabo. La interfaz siempre es un impedimento para el usuario, la interfaz ideal es aquella cuando la acción se ejecuta sin interfaz”, declaró a la prensa española.

El medio detalló que los usuarios podrán verificar en qué blockchain se guardó cada porción de contenido, a través de un código QR y su firma. El mismo se guardará de forma automática.

De esta forma buscan poner fin al robo de contenidos, al no pago de regalías por el uso de informaciones de otro autor y el no mencionar a los autores en las credenciales, que según Javier Di Pascuale, secretario adjunto de Cispren, son unos de los problemas que afronta la prensa argentina.

Universidad blockchain

La cadena de bloques también llegó al sector educativo argentino. Desde el pasado mes de diciembre, una casa de estudios pública, la Universidad Provincial del Sudoeste (Upso), emite títulos de diplomados y de cursos de extensión a través de blockchain, según informó Infobae.

El sistema se llama “blockcerts” y hace que todos los títulos que se emiten a nivel mundial tengan el mismo protocolo. La institución educativa ya plantea implementar una prueba piloto en otras universidades, por lo que ya inició conversaciones con autoridades del ministerio de Educación de Argentina, en este sentido.

“El mes pasado, en un municipio en donde trabaja la UPSO, apareció un certificado que no era original, un certificado de título en trámite. Si hubieran tenido certificación por blockchain, esta situación se hubiera podido evitar, porque el municipio podría haber chequeado a través del link la veracidad del mismo”, aseguró a Infobae Hernán Vigier, rector de la universidad.

Imagen: Morocotacoin.com

Vea también: Universidades españolas entregan títulos instantáneamente gracias al blockchain