Las personas que realicen transacciones en criptomonedas o divisas extranjeras deberán cancelar las obligaciones tributarias al fisco nacional con la misma moneda de cambio. Así lo estableció el decreto número 3.719 publicado en la Gaceta Oficial N° 6.420, con fecha del 28 de diciembre de 2018.

El decreto solo exceptúa las operaciones que involucren los títulos de valores en la Bolsa de Caracas, y la exportación de bienes y servicios realizadas por el sector público, según lo estipula el artículo 2.

Los sujetos pasivos que realicen operaciones en el Territorio Nacional en moneda extranjera o criptodivisas, autorizadas por la Ley, a través de los Convenios Cambiarios suscritos entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela o mediante Decreto Presidencial, que constituyan hechos imponibles generadores de tributos nacionales, deben determinar y pagar las obligaciones en moneda extranjera o criptodivisas.

Decreto 3.719, artículo 1

El artículo 5 del mencionado decreto establece que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), será la encargada de “dictar las normas regulatorias de las adecuaciones que deban realizar las instituciones que conforman el sector bancario para la ejecución de este decreto”.

Asimismo, la determinación del pago de estas obligaciones tributarias serán aplicados al tributo.

“En caso de proceder la repetición de pago, recuperación o devolución de los tributos nacionales por los supuestos establecidos en este decreto, se realizará en moneda nacional (calculado a la tasa oficial)”, finaliza la normativa.

Sin más detalles

Si bien la Gaceta Oficial tiene fecha de publicación de 28 de diciembre, no fue sino hasta ayer, 7 de enero, que salió a la opinión pública, por lo que las autoridades no se han manifestado sobre esta nueva medida, y cómo se aplicará.

De esta forma, quedan interrogantes del porqué de la ley y cómo harán que los comerciantes paguen en las divisas, considerando que actualmente la mayoría de los negocios que trabajan con las monedas o criptomonedas, también reciben bolívares.

Tal como publicó Morocotacoin, son cada vez más los locales en Caracas que aceptan pagos con dash u otras criptomonedas, aunque la cantidad de ventas con estas son casi nulas.

Aún así, se puede considerar esta disposición legal como una forma para adquirir más ingresos, debido a las constantes devaluaciones del bolívar soberano.

Vea también: Exclusiva: Traki confirma ventas en criptomonedas y espera por el petro