La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional iniciará una investigación contra la empresa Interban Exchance, C.A., mejor conocida como Interbanex, y a dos de sus accionistas. La medida, aprobada este miércoles, se abre por los nexos que tendrían con funcionarios acusados de corrupción.

El diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión, fue el encargado de anunciar las investigaciones. Aseveró que este agente autorizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) pertenece a dos sociedades, una en Granadina y otra en Barbados, ambas señaladas por presuntas irregularidades.

“Desde hace 15 años nuestro país ha estado sometido a un sistema agresivo de control cambiario y de repente, el 18 de enero de este año, fue registrada una empresa con dos accionistas vinculados a la empresa española Ampajesu S.L., registrada en Granada el 24 de octubre del 2018. Mientras que el otro se encuentra vinculado a la empresa Mercantil Bull Equity Management LTD, constituida en Barbados, territorio que ha sido incluido como paraíso fiscal”, explicó el parlamentario.

Esta última compañía fue una de las empresas citadas en los Panamás Papers. Según Superlano, uno de sus directivos, Dionisio Sifontes Santos, “está vinculado a escándalos de corrupción y es muy cercano Tareck El Aissami”.

Esa investigación se abre luego de que el medio español ABC publicara el pasado 31 de enero la noticia del entramado que habría detrás de Iterbanex y su relación con las autoridades de Nicolás Maduro.

al banquillo de los acusados

En este sentido, el parlamentario anunció que será llamados a comparecer ante el Poder Legislativo el presidente del BCV, Calixto Ortega y a los directivos de Ampajesu, Jesús Hernández Gil, Carlos García Navarro y Manuel Fajardo. Estos últimos fueron citados a través de un oficio enviado a la Cancillería española.

El banquero Víctor Vargas, quien representa al Banco Occidental de Descuento, también está entre los citados por el Parlamento.

“Esperemos que comparezcan en los próximos días ante la Comisión de Contraloría para que puedan aportar información para tener elementos que puedan ser utilizadas en las pesquisas de la investigación (…)”, comentó Superlano.

¿qué dicen desde interbanex?

La respuesta de Interbanex a penas llegó en la tarde de este jueves. Fue a través de un tuit, y no presentó mayores argumentos contra las acusaciones.

Desde su cuenta Twitter, la compañía respondió otro tuit del ABC en el que divulgaba la primicia. Así, Interbanex escribió que el medio español editó la nota informativa, dando a entender que la información inicial estaba errada. Sin embargo, esto es falso.

Si se observa con detenimiento la publicación en Twitter del ABC, solo respondieron el tuit inicial. Es decir, no hubo una edición de la nota, sino una ampliación de la misma a través de la red social.

Aunque el mensaje sea diferente, el titular y la noticia siguen siendo las mismas: “Maduro recauda dólares a través de una plataforma controlada desde España”.

“El estado no recauda divisas por esta plataforma”, fue el único argumento que hasta el momento ha dado de Interbanex.

Imagen: lacalle.com.

Vea también: Interbanex: ¿Legalización del dólar paralelo? Esto es lo que se conoce hasta ahora.