Las criptomonedas emitidas por los bancos centrales, conocidas como Monedas digitales del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) pueden interrumpir la integridad financiera de Corea del Sur, según un informe reciente. El medio local Yonhap reportó el desarrollo de la noticia este jueves.

El informe, publicado por el banco central de Corea del Sur (BoK), señala que la introducción de una CBDC podría causar una escasez de liquidez y elevar las tasas de interés en el país. Esto, ya que la gente retiraría sus fondos de los bancos comerciales para obtener sus fondos en una moneda respaldada por el banco central, creyendo que es “mucho más seguro”.

El resultado de esto es que los bancos comerciales caen en una escasez de liquidez y la oferta de dinero disminuye. En consecuencia, las tasas de interés del mercado subirán, asegura la entidad financiera.

“La CBDC es una especie de cuenta bancaria emitida por el BoK. La gente confía en esta que en una de un banco comercial”, explicó a Yonhap Kwon Oh-ik, uno de los autores del informe, y añadió:

“Los depósitos a la vista son una de las mayores fuentes de préstamos de los bancos. Cuando la gente saca su dinero, los bancos suben las tasas, o bajan el coeficiente de reserva, para asegurar más fondos”.

La decisión fue el resultado de un proceso de consulta de seis meses del BoK.

corea del sur no emitirá una CBDC

Kwon dijo que trabajaría más en los beneficios y costos de la implementación de una CBDC en los próximos meses. Esta afirmación tiene sentido y coherencia, puesto que el pasado 29 de enero Korea Herald informó que Corea del Sur no emitirá su propia criptomoneda hasta no conocer más detalles financieros sobre las mismas.

No tenemos planes de emitir ningún tipo de CBDC que esté disponible para todas las personas en un futuro cercano. Primero tenemos que trabajar más en los beneficios y costos de la implementación del CBDC.”, dijo un funcionario al medio local.

Esto demuestra al menos el interés del banco y del Estado en general en los criptoactivos. Tal como informó Morocotacoin a principios de año, el Banco de Pagos Internacionales reveló a través de una encuesta que el 70% de entidades financieras del mundo están investigando las monedas digitales.

Imagen: crónicaglobal.

Vea también: FMI abre las puertas a creación de criptomonedas emitidas por bancos centrales