La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) anunció que los venezolanos que deseen recibir criptoremesas deberán hacerlo por una nueva plataforma llamada Patria Remesas. La autoridad ya había publicado otros requerimientos para la cripoindistria local.

Según aclaran en los términos y condiciones del portal, solo podrán recibir remesas en criptomonedas quienes estén registrados en la Plataforma Patria. Para esto, como es bien sabido, no necesariamente el usuario debe tener el Carnet de la Patria. Los otros requerimientos es que deben ser mayores de edad y residir en el país.

La Sunacrip ya había anunciado en Gaceta Oficial que el proceso de recepción de criptoremesas se debería realizar a través de una plataforma. En la providencia, de fecha 7 de febrero, establecieron un máximo de criptomonedas a recibir por mes, así como comisiones a las operaciones.

El ente fijó también el tope de 10 petros para la recepción de remesas. Sin embargo, “excepcionalmente” podrá autorizar hasta 50 petros. Las comisiones van desde 0,25 euros hasta 15% del monto enviado.

La conversión en bolívares del monto equivalente en euros del total de la criptomoneda enviada, será calculada según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) al día de la operación. La misma se actualizarán cada 10 minutos.

Cabe destacar que los usuarios, para participar en todo este proceso, a su vez debe estar registrado en el Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (Risec).

Solo BTC y litecoin

Otra novedad que se dio a conocer es que los emisores solo podrán enviar criptoremesas en bitcoin y litecoin. La Sunacrip hasta ahora no ha detallado si se podrán efectuar envios usando otras monedas digitales, por lo que la recepción en activos podría verse limitada.

Los procedimientos y plazos establecidos para las operaciones son los siguientes:

El procedimiento a seguir para enviar criptoremesas a Venezuela. Fuente: Patria Remesas.

En primer lugar se debe seleccionar la criptomoneda intercambiar para su posterior envío. “Si el monto es aprobado se notificará una dirección (address) para realizar la transferencia y por último el emisor notificará el identificador de la operación (hash) para concluir el trámite”, aclaran en la página.

Posteriormente, la plataforma establecerá un pacto con el emisor. Este no debe superar las dos horas para poder seguir con la transacción. Una vez allí, no deben modificar la cantidad de dinero a enviar, o de lo contrario “asumirá las consecuencias financieras o contables que haya lugar en dicha situación”.

“La Plataforma no es una cartera virtual, monedero electrónico o Wallet, por tanto, no ofrecerá al Emisor ninguna opción para custodiar, transferir o convertir los criptoactivos más allá de las funciones descritas”, explican en el portal.

Los detalles del procedimiento se pueden verificar a través de la plataforma.

Imagen:apaitubitcoi/Morocotacoin.

Vea tambiénUsuarios deberán registrase en el Risec para acceder a la criptoindustria en Venezuela