La próxima versión de Firefox traerá, entre sus novedades principales, nuevas opciones de privacidad, dirigidas a la protección contra el cryptojacking.

Esta novedad surge debido a que dicha práctica se convirtió en una de las mayores plagas modernas. Además, ya ha sido incluido en otros navegadores como Opera, por ejemplo, que fue de los primeros en integrarla directamente como una función de la herramienta a principios de 2018.

El criptojacking, es una innovadora manera en que los ciberdelincuentes sacan provecho de sus víctimas sin hurtar datos confidenciales, robando la potencia de las computadoras y el ancho de banda de Internet.

Al secuestrar varios ordenadores, un hacker puede aprovechar suficiente CPU para minar cientos de miles de dólares en criptomonedas sin que nadie se dé cuenta.

Sin embargo, el mayor problemas para las víctimas se daría por el hecho de que si el equipo es secuestrado para minar divisas digitales, la máquina usará más potencia de CPU de lo normal, generando demasiado calor. Algo que con el tiempo puede deteriorar los componentes de la computadora.

Firefox incluirá la protección contra esta práctica en el nuevo panel de configuración de Privacidad y Seguridad que traerá la herramienta, aunque se desconoce si vendrán activas por defecto, o si el usuario deberá activarlas de forma manual, eligiendo el nivel de control sobre el bloqueo de contenido que ya ofrece el navegador, reseñó el portal de tecnología GHaks.

Aunque estas características se esperan para Firefox 67, en su versión Nightly ya aparecen estas opciones, aunque no se pueden implementar por encontrarse en etapa de desarrollo.

Cryptojackers azotan a las exchange

Chainalysis, la empresa de análisis de blockchain, reveló mediante un informe que dos grupos de cryptojackers serían los responsables del robo de mil millones de dólares en criptomonedas, lo que representa al menos el 60% de todos los ataques informados públicamente hasta el momento.

De acuerdo a la información difundida por The Wall Street Journal (WSJ), estos dos grupos han recibido la mayor parte del dinero perdido en estafas de criptomonedas. Philip Gradwell, economista jefe de Chainalysis, afirmó que estas organizaciones probablemente todavía estén activas.

El informe develó que los grupos, a los cuales se refiere como Alpha y Beta, trabajan de diferentes maneras. La mitad del porcentaje robado se retiró -dice el informe- a través de algún tipo de servicio de conversión dentro de los 112 días posteriores a la piratería.

Imagen: Medium

Vea también: Dos grupos de cryptojackers serían los responsables del 60% de intercambios robados