India sigue observando atentamente los criptoactivos. En esta ocasión, un comité gubernamental elaboró un informe este lunes en el que aseguran estar preocupados por el impacto que las criptomonedas podrían tener sobre la rupia, su moneda nacional. La información fue difundida por el medio local Quartz.

El grupo está encabezado por el Secretario de Asuntos Económicos de la India y ex Director Ejecutivo del Banco Mundial, Subhash Chandra Garg, que se estableció en noviembre de 2017.

El artículo cita a una fuente anónima que asegura haber participado en el comité. El mismo declaró lo siguiente:

“Si se va a permitir que los bitcoins y otras monedas digitales se utilicen para pagos, entonces el hecho de que termine desestabilizando la moneda fiduciaria es una preocupación importante para ellos. El impacto general en el ecosistema financiero que es probable que tenga aún no está claro, y ha sido un desafío convencerlos sobre este punto en particular “.

Los motivos de la preocupación

De acuerdo con Quartz, tales preocupaciones podrían deberse a un informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales en marzo. La organización sugirió en ese entonces que los activos digitales podrían tener un efecto desestabilizador en los bancos tradicionales si se ponen a disposición del público en una escala más amplia. También hicieron un llamado a seguir monitoreando los criptoactivos.

Sin embargo, la industria criptográfica de la India no cree que estos temores tengan una base sólida. Rahul Raj, fundador de Koinex, un intercambio de criptomonedas de la India, comentó en el artículo que es “prematuro” preocuparse por esto, ya que la escala de pagos realizados con cryptos es bastante limitada. Según él, no hay razón para preocuparse por eso hasta que “blockchain alcance la escala que dicen que tiene Mastercard o Visa”.

Otro aspecto que preocupa al gobierno son los posibles delitos que se puedan financiar con las criptomonedas. El artíclo hace mención específicamente al lavado de dinero, al financiamiento del terrorismo u otras transacciones ilegítimas, y también para engañar a los inversores crédulos.

Este mismo grupo gubernamental fue el que sugirió prohibir las criptomonedas en el país asiático. Tal como informó Morocotacoin en ese momento, el comité propuso hizo referencia al bitcoin. Si bien tenían la intención de prohibir su uso como forma de pago, no contemplaban negar su posesión.

Aún no hay un tiempo establecido para emitir un marco regulatorio definitivo. Hasta entonces, la criptoindustria india continuará en vilo.

Imagen: Morocotacoin

Vea también: Las criptomonedas no son un riesgo para financiar el terrorismo, según investigaciones