La Universidad Nacional de Colombia, certificará con la blockchain de ethereum los títulos de un curso sobre programación de contratos inteligentes dictado por su facultad de ingeniería.

De esta forma, la casa de estudio cargará la información pertinente a todos los que hayan aprobado dicha disciplina, generando de manera automática un certificado verificable mediante códigos QR, informó la universidad en su portal web.

El curso, llamado “Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”, se valdrá de la cadena de bloque de ETC para prevenir la falsificación de los certificados, un problema que cada vez más toma fuerza en Colombia.

Asimismo, las autoridades confirmaron que la metadata de la blockchain se manejará mediante el uso de IPFS, valiéndose de tecnología similar a la desarrollada por la Univesidad Nacional para registrar información referente a propiedades de terrenos.

Además, señalaron que el motivo por el cual decidieron inclinarse por el uso de tecnología blockchain fue debido a sus propiedades inherentes que permiten realizar registros públicos inalterables. De igual forma, la misma permite la verificación rápida de la autenticidad de los certificados al tratarse de una red pública.

Imagen: Esacademic

Vea también: Argentina: usan blockchain para cuidar derechos de autor de periodistas y títulos universitarios