Con el fin de sistematizar digitalmente la información de los usuarios que quieran acceder al sistema de criptomonedas en Venezuela, se creó el Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (Risec), mediante una providencia publicada el lunes 4 de febrero en la Gaceta Oficial Nº 41.578. El mismo será supervisado por la Sunacrip.

Asumiendo las responsabilidades otorgadas en la Ley de Criptoactivos, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) creó esta instancia. De esta forma, todas aquellas personas naturales y jurídicas, así como consejos comunales, ya podrán conocer los requerimientos que deben presentar para poder realizar operaciones en todo lo que se refiera a la criptoindustria.

La Risec podrá solicitar los documentos que considere pertinente, según lo establece el artículo 7 de la providencia. Los datos se podrán solicitar vía electrónica o documental. De acuerdo con el artículo 10, el encargado de la vigencia y veracidad de los mismos dependerá de la Sunacrip.

“Una vez verificados los datos e información, a que se refiere esta Providencia, emitirá digitalmente el número de Risec correspondiente, el cual será remitido a la dirección de correo electrónico suministrada por la usuaria o usuario”, explican en el artículo 11.

Agregan que de encontrar una inconsistencia, se notificará al usuario vía correo. El mismo deberá subsanar el problema en un plazo de 3 días, o se anulará el trámite.

los recaudos

Los requisitos para ingresar al Risec dependerá del estatus legal del usuario. Así, la personas naturales, jurídicas, empleados públicos y consejos comunales deben presentar diferentes documentos, según el artículo 9.

La persona natural, por ejemplo, solo debe presentar la cédula de identidad o pasaporte vigente acompañado de una foto frontal. En cambio, la persona jurídica debe entregar el RIF vigente, un documento autenticado que conste la representación legal, una foto frontal acompañada del documento de identidad, y el acta constitutiva y estatutos sociales.

Los requerimientos establecidos en la providencia para los consejos comunales. Fuente: Gaceta Oficial
Los requerimientos establecidos para el registro en el Risec de los consejos comunales. Fuente: Gaceta Oficial.

La Sunacrip podrá exceptuar del cumplimiento de alguno de los requisitos a las partes, que de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable, no estuvieren obligadas a ello.

Vea también: En Gaceta Oficial: Todo lo que debes saber sobre la Ley de Criptoactivos