Comprar marihuana legal con criptomonedas en México puede ser una realidad antes de lo que muchos se imaginan. Los promotores del criptoactivo local agrocoin presentaron a mediados de 2018 una propuesta a la senadora Olga Sánchez, del partido de gobierno Morena, para que se legalice el consumo de marihuana y se controle a través de una blockchain.

Se trata de Agropot, una plataforma electrónica que permitirá comercializar productos derivados de la marihuana con su criptomoneda, agrocoin. Esta también permitiría seguir todo el proceso de cannabis, desde su cultivación hasta su venta.

De acuerdo a fuentes de RT, se prevé que el Senado debata la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

Rodrigo Domenzain, director de agrocoin México Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), explicó al medio que la seguridad de la cadena de bloques permitirá que las personas puedan adquirir la marihuana de forma legal y segura, sin cooperar con el narcotráfico.

“Queremos que compren mota [como se le dice coloquialmente a la marihuana en México] con criptomonedas, porque es la única forma que tenemos de darle seguimiento y transparencia a toda la operación (…) Se trata de un registro pormenorizado de nuestros productores, de sus productos, así también con las autoridades competentes, ofreciendo una idea clara de la procedencia del producto con el que se comercia, confirmando que su origen no esté en el narcotráfico”, dijo Domenzain.

más de agrocoin

Las transacciones con agrocoin se registran dentro de una blockchain. De esta forma pueden seguir el proceso desde los productores, compradores, hasta llegar al Gobierno.

Actualmente hay 150.000 agros en circulación, los cuales se pueden utilizar gracias al negocio del ají habanero hidropónico. Este producto se cultiva en la comunidad Leona Vicario, en el estado de Quintana Roo, y es el sustento económico de la marca. Aún así, esperan suplantarlo por el de la marihuana, debido a que éste último ofrece muchas más ganancias.

El Reporte Mundial de Drogas, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, destaca que México ocupa el segundo lugar como productor de marihuana en el mundo. Asimismo, el uso de la marihuana representa el 80% del consumo de drogas en México, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

Con las agrocoin se pueden comprar semillas de cannabis sativa, aceite y café de origen canadiense, a través de la plataforma web. Este proyecto también produce mantequilla, chocolate y un aceite, todo de cannabis.

Imagen: PromesaArtStudio – Shutterstock

Vea también: Milcoin, la nueva criptomoneda mexicana que espera superar al bitcoin