El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo su primera mención al bitcoin este martes (26) a través de la red social Twitter. Sin embargo, sus palabras fueron erróneas. El mandatario confundió la principal criptomoneda del mundo con un dudoso proyecto de moneda digital para los indígenas brasileños.

Bolsonaro aseguró que la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damas Alves, había cancelado la compra de bitcoin que sería hecha por la autarquía.

En realidad, el proyecto que canceló la ministra fue el de una criptomoneda elaborada por la Funai (Fundación Nacional del Indio), en el que no hay indicios de que se utilizarían para la compra del primer criptoactivo del mundo.

la criptomoneda de la funai

El dinero, pues, en realidad sería utilizado para el criptoactivo indígena. La ministra encontró el alto valor del acuerdo que preveía la ejecución presupuestaria de R $ 35 millones en 2018 y R $ 9,9 millones en 2019.

Es por ello que la suspensión del mismo se dio de manera inmediata, a los pocos días de que Bolsonaro asumiera la presidencia de Brasil. El mismo fue firmado por el ex mandatario Michel Temer el 28 de diciembre, es decir, tres días antes de concluir su período como presidente.

error familiar

Con esta, es la segunda vez que la familia presidencial brasileña confunde el bitcoin con este proyecto. Algo que hace pensar que podía ser premeditado en contra del la criptomoneda más popular del mundo.

El pasado 10 de marzo el hijo del presidente, Carlos Bolsonaro, sostuve también por la red social que la “ministra Damares Alves bloquea decenas de millones en bitcoins destinados a órganos gubernamentales vinculados a la Funai en el RJ”.

Sin embargo,  los 44 millones de dólares bloqueados eran en efectivo. Nada en criptomoneda, como se refirió el también concejal de la ciudad de Río de Janeiro.

Imagen: France 24

Vea también: Gobierno de Brasil veta proyecto para creación de una criptomoneda indígena