Los brasileros se están preparando al pago de impuestos por sus ganancias resultantes de la posesión de criptomonedas este 2019. El próximo 19 de noviembre la Receita Federal (RFB), organismo encargado de la administración y aduanera de Brasil, comenzará a recibir los tributos correspondientes a los beneficios obtenidos por los inversores en monedas digitales.

Aunque a la fecha no existe una normativa especial sobre la regulación tributaria de los criptoactivos, las leyes brasileras vigentes podrían ser interpretadas y aplicadas para que las ganancias derivadas de la posesión y transacción de criptomonedas sean gravadas, argumenta Rafael Steinfeld, experto en Derecho Tributario y CEO de Bitwolfen .

La información financiera de los contribuyentes, podrá ser obtenida por la RFB de la Declaración de Información sobre Movimiento Financiero (DIMOF). Otra fuente son las operaciones con tarjetas de crédito. Las compañías emisoras están obligadas a informar sobre las transacciones realizadas por sus usuarios, que incluye la identificación de éstos y los ingresos mensuales recibidos.

Además, unas 10 formas de declaraciones que reflejan los estados financieros de los contribuyentes, permitirían conocer las características y detalles de las actividades económicas desempeñadas.

Los criptoactivos no tienen en Brasil el carácter de moneda. Sin embargo, pueden ser considerados bienes con valor patrimonial que, como cualquier inmueble, debe ser incluido en la Declaración de Ajuste Anual que realizan los brasileros en el mes de abril.

Cuándo un contribuyente puede ser supervisado

Es probable que la RFB escoja para una fiscalización a aquellas personas naturales o jurídicas que evidencien inconsistencias en la información financiera declarada, a través de la decena de formularios existentes que deben consignarse ante las instituciones reguladoras correspondientes, además de la suministrada por los bancos.

Las probabilidades de ser seleccionado para el control impositivo, aumentan si se detecta la obtención de ganancias significativas por la posesión de criptoactivos durante los últimos años y que no fueron informadas a la RFB.

¿Arreciará el cobro de impuestos al criptomercado?

La regulación tributaria aplicable a los poseedores de criptomonedas, está en víspera de arreciar en los próximos meses, antes del pago de impuestos del 19 de noviembre.

La RFB inició el pasado año 2018, una consulta con los actores del ecosistema de las criptomonedas, para preparar un proyecto de ley regulador de las actividades criptográficas, informó UOL el pasado 4 de diciembre.

Combatir el lavado de dinero y la corrupción es uno de los propósitos que persigue el nuevo proyecto regulatorio, según lo que informó hace pocos meses la Receita Federal (RFB).

Esta normativa, obligaría a los exchange o plataformas de intercambio, a proveer información detallada de sus usuarios que compran, venden o cambian criptomonedas.  Estos intermediarios deberán revelar la identidad y la información de operaciones criptográficas de los poseedores de criptomonedas.

Las empresas de corretaje de inversiones en criptomonedas de Brasil, estarán también obligadas a enviar mensualmente al ente regulatorio, una relación de sus clientes que transan criptoactivos.

También deberán rendir cuentas mensualmente, aquellos que negocian con criptomonedas a través de empresas de corretaje que operan fuera del país, así como las personas que negocian o comercian sin intermediarios.

Las criptoganacias, una gran fuente tributaria en Brasil

El cobro de tributos por la obtención de ganancias de la actividad criptográfica, representa un gran atractivo para la recaudación de ingresos por el Estado brasileño.

Brasil posee la segunda tasa más alta de América Latina. En 2016 representó el 32% del Producto Interno Bruto (2016), sólo superada por Cuba con un 41,1%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la RFB, “el mercado de monedas digitales en Brasil ya posee más inversores que la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la B3, que cuenta con cerca de 800 mil personas físicas catastradas. Según el organismo, el año pasado, sólo las negociaciones con bitcoins movieron más de R $ 8 mil millones en el país”, (UOL).

“Los números, y el crecimiento anual de los mismos, demuestran la relevancia del mercado de criptoactivos en el país, principalmente para la administración tributaria, teniendo en cuenta que las operaciones están sujetas a la incidencia del Impuesto sobre la renta sobre la ganancia de capital que se haya obtenido”, afirma la RFB en el proyecto de normativa regulatoria.

Llama la atención de los expertos que ésta no prevé compensación alguna por las pérdidas ocasionadas por las fluctuaciones negativas de las inversiones en criptomonedas que, en el caso del bitcoin acumuló a finales de 2018 una caída superior al 70% respecto a diciembre de 2017.

En el mercado bursátil tradicional, una baja en el valor de las acciones, es compensada en los meses siguientes luego de la caída de precios, reduciendo así la base de cálculo impositiva.

El mundo de las criptomonedas en Brasil

Brasil es el sexto país en el mundo con mayor cantidad de traders de criptomonedas, según PanoramaCrypto. En diciembre de 2017, solo las transacciones de bitcoin llegaron a más de mil millones de dólares. Para 2018 la RFB prevé que pueden alcanzar un valor entre 4 mil setecientos y casi 12 mil millones de dólares (Globo).

Para diciembre de 2018, el país contaba con un total de 35 exchange, de los cuales un 66% tenían menos de un año. En 2017 existían en Brasil apenas 11 exchange, cantidad que creció más del triple al año siguiente. En el primer semestre de 2018 iniciaron operaciones 12 nuevos exchange, y en el segundo otros 11 (Tancredi, Fernando, 21/02/2019).

En octubre de 2018 existían 23 criptomonedas nativas de Brasil, reportó Livecoins. Según el último informe de Global Digital, ese país se encuentra entre el primer y segundo lugar con mayor cantidad de ciudadanos poseedores de criptomonedas de toda América Latina y en el ranking mundial ocupa el quinto puesto, como reseñó Morocotacoin el pasado 25 de febrero.

Una investigación reciente de la plataforma de análisis de criptomonedas Data Light, muestra que Brasil es también el país de Latinoamérica con más nodos de bitcoin y está en el puesto 19 del mundo.

Heiber Barreto Sánchez

Politólogo y Msc. Ciencia Política

Editor de Morocotacoin

[email protected]

@HeiberBarreto

 

Imagen: infocoin.net

Lea también: Niobio Cash: la criptomoneda brasileña nacida para apoyar a la ciencia