El pleno del Senado brasileño aprobó el nombramiento de Roberto Campos Neto como presidente del Banco Central de ese país. El economista, reconocido entusiasta de la criptografía, fue propuesto por el presidente Jair Bolsonaro para ocupar el cargo. 

Con 55 votos a favor y 6 en contra, la Cámara Alta dio visto bueno a Campos Neto para presidir la importante institución financiera. Antes ya había sido aprobada por la Comisión de Asuntos Económicos del Senado de forma unánime.

Antes de la votación del Senado, el futuro presidente de la entidad afirmó al medio local OGlobo que mantendrá la agenda actual del Banco Central. Sin embargo, al referirse de medidas de innovación tecnológica, mencionó la cadena de bloques:

Nuevas tecnologías como blockchain, el uso de inteligencia artificial, identidad digital, pagos instantáneos, open banking, entre otras innovaciones, están alterando completamente los modelos de negocios y los servicios financieros”, dijo.

Hay que recordar que a principios de año, tal como informó Morocotacoin, Campos Neto envió un documento a la Cámara Alta en la que explicó su visión para el cargo. En él alardeó de su larga experiencia con las monedas digitales y cadena de bloques, y en cómo estos avances ayudan a diversos proveedores de servicios financieros.

“He estudiado y me he dedicado intensamente al diseño de lo que será el sistema financiero del futuro. Participé en estudios sobre Blockchain y activos digitales. Una de las contribuciones que espero aportar al Banco Central es preparar a la institución para el mercado futuro, donde las tecnologías avanzan exponencialmente, generando transformaciones más rápidas”, explicó el entonces candidato.

perfil de campos neto

El futuro presidente de la entidad es un economista de 49 años de tendencia liberal, con gran éxito en el ámbito financiero. Nieto de Roberto Campos, quien ayudó a fundar el banco central de Brasil, se convirtió en uno de los altos ejecutivos del banco Santander.

Entre 1996 y 1999, trabajó en el Banco Bozano Simonsen, donde ocupó los cargos de operador de Derivados de Intereses y Cambio, operador de deuda externa, operador del área de Bolsa de Valores y ejecutivo del Área de Renta Fija Internacional. De 2000 a 2003, trabajó como jefe del área de Renta Fija Internacional en Santander Brasil.

Imagen: EFE

Vea también: Gobierno de Bolsonaro veta proyecto para creación de una criptomoneda indígena