La Fiscalía General de la República de México investiga dos presuntos casos de lavado de dinero, en el cual lo grupos delictivos involucrados estarían convirtiendo grandes sumas en criptomonedas, según informó el medio local Animal Político.

De acuerdo con la información, los indicios surgieron luego de que entidades financieras que que operan en plataformas tecnológicas detectaran la compra masiva de bitcoins en ese país. Posteriormente habrían informado a la Fiscalía ente que abrió dos carpetas de investigación por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El artículo cita al titular de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, Marcos Arturo Rosales García, quien está a cargo de la indagatoria.

El funcionario aseguró que existe una alta probabilidad de que este sistema ya esté siendo utilizado para el ocultamiento de ganancias ilícitas, debido a la naturaleza del mismo y a los escasos controles que existen actualmente.

“Estas criptomonedas al permitirte hacer movimientos internacionales de manera tan sencilla, te pueden dar la capacidad de hacer el lavado de dinero sacando recursos de un país a otro, y llevándolo a otro lugar donde ya viene limpio, lo incorporas al sistema financiero y lo puedes sacar sin ningún problema”, dijo al medio.

sobre la investigación

Para la investigación, la Fiscalía está trabajando con empresas que manejan carteras de bitcoins, así como con el Banco de México. También cuentan con la participación del FBI de Estados Unidos, quien previamente capacitó a los funcionarios en la detección y seguimiento de este tipo de casos.

Como se está llevando a cabo la investigación, no se pudo brindar más información a la prensa. Sin embargo, Rosales García no descarta la participación de grupos de la delincuencia organizada dedicados al narcotráfico, robo de combustible o alguna actividad similar.

Agregó que estos casos son muy complejos no solo por el tema de lavado de dinero sino por su naturaleza intangible, sobretodo en el manejo de la evidencia y cadena de custodia. A esto se le suma que aun no existen ministerios públicos especializados en ciberdelitos.

Imagen: El Tintero

Vea también: El fenómeno de la blockchain ya llegó a 81 empresas en México