Uruguay da sus primeros pasos en el funcionamiento de una criptomoneda local. Esto gracias al nacimiento de Popu coin, un emprendimiento privado que se convirtió en la primera moneda digital de ese país. Sin embargo, su uso es muy limitado aún, según detalló Cromo.

De acuerdo con la información, Popu coin solo funciona en el restaurante y cafetería Club Natural y Popular, ubicado en Montevideo, la capital uruguaya. Y para utilizarla basta con descargar la aplicación Trust Wallet y comprar la cantidad necesaria de la criptomoneda en el mismo establecimiento. Como ventaja, el usuario recibe la misma cantidad de dinero comprado más un porcentaje extra. Este último se maneja también por la misma aplicación.

“El Popu coin es un token de utilidad”, dijo al medio local Diego Rodríguez, el creador del criptoactivo. Esto quiere decir que la criptomoneda fue creada solo para pagar en este lugar en concreto, y no para hacer otras transacciones. Detalló que el valor de la moneda digital es de un peso uruguayo.

el origen del proyecto

Rodríguez explicó que la idea surgió de una iniciativa que tuvieron los dueños del local. Los mismos habrían creado una moneda interna que llamaban “Popu yenes”, hecha con cartones y papeles que equivalían a crédito en el local, y que utilizaban tanto los clientes como el personal.

El creador, quien era cliente habitual del local, se enteró de la idea y rápidamente propuso a los dueños crear su propia criptomoneda. Posteriormente inició una investigación para saber más sobre el funcionamiento y utilidad que podría tener su idea.

“Cuando vi la posibilidad de implementar lo que había aprendido, le dije a los del Popu que podíamos hacer un dinero descentralizado para tener una economía interna. Es decir, que podíamos crear ese token de utilidad”, comentó Rodríguez a Cromo.

pagos seguros

El sistema funciona sobre Ethereum, el popular protocolo de transferencias de datos. Esto debido a que consideran que es más seguro pagar con una criptomoneda, ya que los billetes habituales se pueden falsificar.

“Lo que tienen estos contratos inteligentes es que no existen intermediarios, sino que hay un protocolo de información que corre en decenas de computadoras en todo el mundo y al que accedés solo con tu clave, porque la lógica matemática interna del sistema lo hace seguro. Es decir, que no es necesario que seas parte del sistema bancario”, comentó el creador de Popu coin.

Imagen: Mypress

Vea también: Telefónica prueba plataforma blockchain para comercialización de datos en Uruguay