Continúan las reacciones de la comunidad criptográfica mexicana tras las regulaciones que pretende llevar a cabo el Banco de México (Banxico). En esta ocasión, la empresa Coin Center asegura que la ley Fintech prohibirá los intercambios en criptomonedas en ese país.

La reacción se dio luego de que Banxico cambiara una serie de cambios la semana pasada en las ley mencionada. De esta forma, la entidad financiera apunta que “los permisos para operar activos virtuales no serán concedidos a quienes presten el servicio de compra-venta de criptomonedas debido a que trasladan el riesgo y volatibilidad de estas monedas a sus clientes”.

Esto quiere decir que los exchanges pueden seguir legales en el mercado, pero sin obtener la licencia de la Institución de Tecnología Financiera. Por consiguiente seguirán siendo entes no regulados como lo venían siendo hasta ahora cuando se promulgó la ley Fintech en marzo de 2018.

“Las plataformas de activos virtuales, los exchanges, pueden seguir operando fuera del mundo regulado por la CNBV y las autoridades financieras, siempre y cuando pasen ciertos umbrales y se reporte a las autoridades financieras”, dijo la funcionaria Rocío Robles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La decisión obligaría a los exchanges a cambiar el desarrollo de su negocio, al no tener la posibilidad de recibir y retener efectivo de la moneda nacional mexicana.

COIN center responde

A través de un comunicado, Coin Center, que desarrolla políticas viables sobre la tecnología blockchain, sostuvo que la decisión de Banxico es equivocada, y esperan que reconsideren la misma.

“La propuesta del banco central mexicano lamentablemente demuestra una ignorancia despectiva de cómo funcionan estas tecnologías. Como las criptomonedas son tecnologías tan complicadas, según el argumento de Banxico, los ciudadanos promedio no pueden entender cómo funcionan y, por lo tanto, no se les debe permitir comprarlas”, se lee en el documento web.

Hay que recordar que la entidad financiera abrió un período de 60 días para propuestas de cambio, por lo que se puede considerar que Coin Center anima a sus seguidores en México para que promuevan modificaciones a la ley.

Imagen: El Criptógrafo

Vea también: Banco Central de México abre consulta para regular las criptomonedas