La consultora senior de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Valerie Szczepanik, aseguró que algunas stablecoins, o criptomonedas estables, podrían estar sujetas a las leyes de valores vigentes.

De acuerdo con la “zar crypto” del órgano regulador estadounidense, algunos tipos de criptomonedas estables están vinculadas a activos reales (oro o bienes raíces), otros a dinero fiat, y otras utilizan varios “mecanismos de mercado que apoyan la estabilidad de los precios”. Algo que, a su juicio, debería atraer la atención del regulador.

“He visto algunas criptomonedas estables cuyo precio está controlado por algún mecanismo de precio asociado con la emisión, creación o canje de otro tipo de activos digitales vinculados a estos. En algunos casos, el precio se mantiene mediante el control de la proporción de la oferta y la demanda”, señaló durante una multitud crypto-curiosa en la conferencia SXSW de Austin, Texas, citó el portal Decryptmedia.

Tal como explicó Szczepanik, las stablecoins son criptomonedas con los mismos principios que otras, con la diferencia de que poseen un precio mucho más estable y menos volátil. A fin de atraer a esas grandes organizaciones interesadas en el área, pero que no desean la inestabilidad que los activos digitales tradicionales poseen.

Su estabilidad la logran gracias a que estos proyectos utilizan diferentes estrategias para que su precio sea mucho más estable y no se rijan únicamente por la oferta y la demanda. En ese sentido, algunos optan por anclar la criptodivisa que promueven a un activo financiero que sea estable o establecer un valor fijo al momento del lanzamiento.

Estas divisas digitales han estado ganando terreno entre los internautas durante los últimos meses, frente a la gran volatilidad que caracteriza a sus hermanas encriptadas.

Un estudio del proveedor de cuentas de criptomonedas Blockchain, en el último año estos activos duplicaron su valor total al pasar de US$ 1.400 millones a tres mil millones de dólares.

Szczepanik destacó que cuando existe una parte central que controla la volatilidad de los precios de la stablecoin, o si esta promete al comprador unos ingresos garantizados o un precio controlado, este tipo de activo podría ser considerado como valor.

Asimismo, afirmó que la SEC analiza todos los proyectos de criptomonedas y recordó a las empresas que deben ponerse en contacto con la agencia para obtener asesoramiento antes de proceder al lanzamiento de un token, y no después.

“Preferiríamos que las personas se pongan en contacto con nosotros para pedirnos permiso o consejo antes de hacer algo, en lugar de hacerlo, y luego pedir perdón”, resaltó.

Imagen: Fortune

Vea también: SEC comenzó a trabajar en evaluación de las dos solicitudes de ETF de bitcoin