La startup venezolana Instatrust fue seleccionada como una de las mejores plataformas blockchain, por parte de la incubadora tecnológica Aeternity Ventures, incubadora de emprendimientos, a los que brinda apoyo y  asistencia tecnológica, de productos, marketing, contabilidad y gestión legal. Así lo informó en entrevista exclusiva para Morocotacoin, Juan Carlos del Pino, CEO de este proyecto de factura venezolana. 

Instatrust es una plataforma p2p que permite intercambiar cualquier mercancía de manera directa, bien sea cripto o no, sin necesidad de utilizar Mercadopago. Cuenta con un sistema es a prueba de fraudes.

Del Pino explicó que el concurso en el que participó la startup que lidera, contaba en un principio con más de 50 proyectos de países como Irlanda, Chipre, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Serbia, Reino Unido, Argentina y Brasil. Posteriormente eligieron a 17, y la depuración final quedó con ocho finalistas, los cuales podrán acceder a un financiamiento de Aeternity de entre 100 mil y 400 mil dólares.

Agregó que la startup venezolana no solo representa a nuestro país, sino a todo el continente americano, por ser la única seleccionada de la región.

“Aeternity hizo un llamado a nivel mundial para gente que estuviera desarrollando un proyecto que utilice la tecnología blockchain. Cualquiera podía ser considerado dentro del concurso. Primero fueron 50 proyectos de todo el mundo, y luego de una entrevista con cada equipo, eligieron a 17, luego solo ocho”, dijo Del Pino a Morocotacoin.

Explicó que la dinámica para la selección de los proyectos fue a través de retos vía online, pues los desarrolladores del concurso tienen su sede en Bulgaria. La primera fase de prueba consistió en que cada grupo comprobara la viabilidad tecnológica y económica de la plataforma, así como la sustentabilidad en el tiempo de la misma.

La segunda fase se llamó “disparen a matar”, en el que los jueces, destacados instructores de tecnología e integrantes de Aeternity, realizaron preguntas muy específicas sobre canales de mercadeo, puntos de equilibrio, entre otros.

Ahora los ocho equipos seleccionados tienen un lapso de un mes para entregar un producto alfa para llevarlo a beta, y que salga al mercado. De cumplir con este requerimiento, serán financiados por la incubadora Aeternity, que dependiendo del volumen de negocio, propondrán un porcentaje accionario de aproximadamente 5%.

el futuro blockchain en venezuela

Del Pino es un entusiasta de la criptografía desde hace algunos años. De allí su “flechazo” con la cadena de bloques. Apuntó que la idea de crear una startup venezolana surgió luego de que notara que esta tecnología está siendo “subutilizada” en el país.

Para el emprendedor, la blockchain brinda muchas más posibilidades que solo transacciones en criptomonedas. Es por eso que en conjunto con un equipo de ingenieros, desarrolladores de software, y expertos en mercadeo decidieron crear Instatrust.

Puntualizó que si bien el país está lleno de emprendedores y personas resilientes, los cimientos en la actualidad no son los mejores. Como ejemplo mencionó las fallas eléctricas que continuamente afectan a distintos lugares del país. La última de ellas, el lunes 11 de marzo, coincidió con una de las charlas del concurso.

Los integrantes recibieron la ayuda de la empresa de telecomunicaciones NetUno, quienes le prestaron una oficina que funcionaba gracias a una planta eléctrica.

Además, Del Pino propuso la adopción de la cadena de bloques por parte del Estado veenzolano para hacer los procesos más confiables.

“En un futuro, la blockchain va a proveer transparencia en Venezuela, que tanta falta hace por temas de corrupción. Si aplicamos esta tecnología al uso gubernamental, nos ahorraríamos muchos dinero, tiempo y suma transparencia”, finalizó el emprendedor.

Imagen: John Schnobrich on Unsplash

Vea también: Exclusiva: estudiantes venezolanos lanzarán criptomoneda universitaria en 2019