Luego de que el pasado viernes el Departamento del Tesoro confirmara el cese de operaciones de Visa, MasterCard, American Express, Western Union y MoneyGram con el banco Bicentenario y Venezuela en un lapso de un año, la Sudeban informó que se encuentra evaluando nuevos métodos de pago, entre los cuales se encuentra las criptomonedas.

A través de la cuenta oficial de Twitter, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela (Sudeban) detalló que se reunió con representantes de la banca venezolana, para discutir posibles fórmulas para enfrentar “la amenaza” al sistema de pagos. Asimismo, evaluar la implementación de Suiches Nacionales.

Durante el encuentro, el regulador bancario dio un lapso de 10 días a las instituciones financieras operativas en el país para presentar propuestas para implementar un servicio de pagos alternativos vía correo electrónico, tipo Zelle. Además de otras posibilidades como “botones digitales para tarjetas de crédito y débito, criptomonedas, billetera móvil y código QR”.

A pesar de los rumores de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara el cese definitivo de las operaciones en Venezuela, se conoció que el Departamento del Tesoro otorgó una licencia para que estas compañías sigan operando en nuestro país hasta el 22 de marzo de 2020. 

Es por ello que el equipo económico de Nicolás Maduro se prepara para hacer frente a tal decisión.

“Ante la amenaza al sistema de pagos debemos preparar nuestro sistema financiero para buscar su independencia, ya que actualmente depende de la operatividad de franquicias como Visa y Mastercard”, dijo Antonio Morales, Superintendente del sector bancario nombrado por Maduro.

Esta decisión de la Sudeban podría suponer entonces una adopción más importante de las criptomonedas por parte del Estado, el cual ya tiene una ley que regula la industria.

el internet, otro INCONVENIENTE

Uno de los problemas que deben enfrentar las instituciones financieras del país es el de la deficiente conexión al internet. Así se lo hicieron saber distintos representantes bancarios a Morales.

Los banqueros le plantearon al funcionario la “necesidad imperiosa de mejorar la velocidad de Internet” y de los servicios que presta la compañía telefónica del país, Cantv. Al tiempo que agregaron que las operaciones electrónicas funcionan de manera milagrosa “con muchísima dificultad y un nuevo sistema de pago requiere de esas mejoras”.

Esta solicitud también podría aplicar a la industria criptográfica local. Al ser una plataforma web, las transacciones en criptomonedas requieren de un servicio óptimo, por lo que de querer adoptar las monedas digitales como método de pago, la Sudeban y otros bancos también requerirá de una mejor conexión.

Imagen: El Universal

Vea también: Binance ya permite comprar criptomonedas con tarjetas de crédito