Llegó la luz a Venezuela, y con ella, cierta normalidad que regía antes del mega apagón que afectó al país desde el 7 al 12 de marzo, y que continúo en algunas localidades por más horas. Uno de las pérdidas cuantificables que dejó la falla eléctrica durante ese lapso de tiempo, fue el desplome en las transacciones en bitcoin (BTC) a través de la plataforma p2p LocalBitcoins, las cuales cayeron a su mínimo del 2019 durante esa semana. Sin embargo, los éstas recuperaron su estabilidad luego del restablecimiento parcial del servicio energético.

Según los datos de la página CoinDance, hasta la semana del 9 de marzo se intercambiaron 1.143 BTC a través de la plataforma, siendo este el peor registro desde noviembre del 2018, cuando se comerciaron 871 bitcoins.

En las semanas previas a la falla eléctrica, el promedio de estas criptomonedas intercambiadas superaba los 1.900 BTC. El máximo histórico fue el 9 de febrero, cuando se transaron 2.487 bitcoins, más de la mitad que durante los días del apagón.

Sin embargo, los números recuperan su estabilidad con el paso de los días. Para la semana del 16 y el 23 de marzo se alcanzó un intercambio de 1.817 y 1.700 bitcoins respectivamente, lo que representa un incremento de más de 50%.

Volumen de transacciones en bitcoin en Venezuela a través de la plataforma LocalBitcoins. Fuente: CoinDance.

Si se convierten en bolívares, los números son casi igual de cambiantes. Así, durante los días que en que el país estuvo sin electricidad se intercambiaron 14.2 mil millones de bolívares, la más baja desde finales del mes de enero. Esto se debe a que a principios de año la criptomoneda más popular del mundo se cotizaba a aproximadamente Bs. 4 millones, mientras que actualmente se valora en más de Bs. 12 millones, según datos de Venebloc.

Estos dos últimas semanas de marzo (del 16 y del 23) se intercambiaron 21.4 y 21.2 mil millones de bolívares, respectivamente.

bitcoins sin electricidad

Es bien conocido que uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad criptográfica local y mundial es el de las fallas eléctricas. Sin luz, intercambiar criptomonedas es una misión imposible, algo que resaltan los críticos de las monedas digitales. Pero este inconveniente parece tener una solución, según reportan algunos bitcoiners.

Blockstream recientemente lanzó un satélite para garantizar que la red de bitcoin se mantuviera con vida, incluso sin energía eléctrica, así como para protegerla de los gobiernos que intentan desactivar su red.

De acuerdo con el blog de @notgrubles, se pueden enviar BTC sin el uso de internet. Explican que las transacciones pueden ser transmitidas usando SMS por dispositivos de redes de malla. GoTenna es un tipo de dispositivo de red de malla que puede enviar BTC con la ayuda del software TxTenna.

Imagen: Morocotacoin

Vea también: Venezuela inicia marzo con récord de bolívares comerciados en bitcoin