Venezuela produce “entre 16% y 25% de todos los bitcoins del mundo”, sostuvo el economista Ricardo Torres en declaraciones brindadas a Sputniknews. Sin embargo, Torres no cita ni refiere las investigaciones de donde extrae esa conclusión, dando lugar a dudas e interrogantes sobre la veracidad de su afirmación.

En el este de Caracas, en las adyacencias de la Torre Británica en Altamira, se encuentra el primer establecimiento comercial donde se venden máquinas de minado de criptomonedas. Su precio oscila entre 80 y 1.200 dólares, con una rentabilidad de unos 60$ cada 45 días o mes y medio.

Muchos de sus clientes son extranjeros que se asientan en Venezuela para incursionar en este negocio. Aprovechan el muy bajo de costo del servicio eléctrico, instalando en domicilios residenciales las máquinas de minado.

Colombianos y brasileros migran a Venezuela para minar

Mientras crece la migración venezolana hacia países suramericanos para escapar de la crisis económica, llegan a al país ciudadanos de Colombia y Brasil para usufructuar el bajo costo de la electricidad. En esos países “el 80% de lo que ganan minando lo tienen que pagar en facturas de electricidad”.

El servicio eléctrico cuenta con un elevadísimo subsidio provisto por el Estado venezolano, que  beneficia por igual a toda la población sin distinción alguna por niveles de ingreso o de estrato social. Esto en medio del déficit energético que padece el país, agudizado los últimos cuatro años.

Hace pocas semanas la población sufrió un “apagón” durante varios días, que dejó sin suministro a la gran mayoría de las entidades federales de la nación suramericana que aún no se recupera del embate.

Mientras el gobierno lo atribuyó a un sabotaje proveniente de los Estados Unidos del que participaron fuerzas de la oposición política, ésta adujo la desinversión y la precarización progresiva del sistema eléctrico nacional.

Días después de que el gobierno anunció el restablecimiento del servicio eléctrico, éste continuó suspendido en el Zulia, estado fronterizo con Colombia en el extremo oeste del país, donde ayer 20 de marzo fue anunciado un racionamiento general por parte del gobernador de la entidad, Omar Prieto, informó el portal Punto de Corte.

Imagen BBC Argentina

Lea también Exclusiva: Traki confirma ventas en criptomonedas y espera por el petro