Argentina avanza a pasos agigantados en la adopción de la tecnología de cadena de bloques. Como muestra de ello, el país sudamericano se convirtió este martes en el primer país de Latinoamérica, y el segundo del mundo, en ser miembro del Blockchain Research Institute (BRI). 

La información la difundió el BRI en un comunicado. En el mismo sostienen que el acuerdo se produjo luego de una reunión que tuvo lugar en noviembre pasado entre el presidente argentino Mauricio Macri; el subjefe de personal, Andrés Ibarra y el presidente ejecutivo de la compañía, Don Tapscott.

Según el anuncio, este acuerdo permitirá al país sudamericano acceder a las diversas investigaciones del instituto. El área de trabajo de la institución se basa en más de 80 proyectos que documentan las implicaciones estratégicas de blockchain en los negocios, el gobierno y la sociedad.

Además, Argentina podrá “participar en diversos programas de diálogo compuestos por grandes corporaciones, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y miembros de la comunidad de startups”.

Hasta el momento, Canadá era el único país miembro del BRI. Algunas de las empresas participantes son IBM, FedEx, Microsoft, Nasdaq, P&G, entre otras.

“En la actualidad, el Blockchain está siendo implementado en diversos proyectos que se están llevando a cabo en ese país. Un claro ejemplo de la utilización de este tipo de tecnología se desarrolla en las plataformas de compras y contrataciones del Estado Nacional Compr.ar y Contrat.ar, durante el proceso de oferta por parte de los proveedores. A su vez, es utilizado en el programa de Trámites a distancia (TAD) para almacenar todos los registros públicos o en todas las publicaciones que se realizan en el Boletín Oficial (BORA)”, dicen en el comunicado.

sobre el bri

Según sostienen en la página web, el  Blockchain Research Institute “se dedica a inspirar y preparar a los líderes del sector público y privado para que sean los catalizadores de la transformación de esta tecnología”.

El presidente ejecutivo del instituto es Don Tapscott, uno de los principales expertos a nivel mundial sobre el impacto de la tecnología en los negocios y la sociedad. Junto a su Alex, quien es inversor, asesor y orador sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas, cofundaron el BRI.

Imagen: BRI

Vea también: Exchange china se reunió con altos funcionarios argentinos para su expansión