El Banco de Crédito del Perú (BCP) tiene previsto cerrar convenios de colaboración con cinco nuevas fintech para este año. De acuerdo con la información del medio local Gestión, estas ayudarán a mejorar sus procesos internos y expandir sus servicios a nuevos clientes.

Según ese medio, Percy Urteaga, gerente de Banca Minorista del BCP, fue quien anunció estos planes y además contó que el banco ya viene trabajando con otras cuatro fintech.

“Nosotros ya estamos trabajando con fintech. Pretender hacer todo nosotros solos en estas épocas es impensado. Y estamos buscando más fintech que nos puedan ayudar a mejorar la propuesta de valor a nuestros clientes”, señaló Urteaga a Gestión.

De acuerdo con el gerente, las oportunidades para el desarrollo de estas empresas en Perú son enormes, por lo que se mantienen a la expectativa. Además, detalló que las fintech con las que ya trabajan son de distintos ámbitos:

Hay de toda naturaleza. Hemos trabajado con una que tiene un modelo diferente de evaluación de desempeño para nuestros empleados. Hemos trabajado con fintech que ven una evaluación de capacidad de endeudamiento para pymes, retando los modelos tradicionales con los cuales nosotros hemos evaluado”, dijo.

La nota explica que el BCP puede trabajar con fintechs a través de tres formas: convenios de colaboración, invirtiendo en ellas o comprándolas. A la fecha, el BCP solo viene trabajando con fintechs a través de convenios de colaboración, indicó el banco.

En este escenario, Urteaga remarcó el avance de los medios digitales en el sistema bancario e indicó que ahora solo el 5 por ciento de las transacciones totales se realizan por ventanilla.

perú y las fintech

La apuesta del BCP en las fintech no son una sorpresa. En Perú, son cada vez más las empresas que se crean y reciben apoyo de este tipo, por lo que han crecido un 20% en lo que va de este año, según publicó el periódico local El Financiero.

El medio detalló que en el país sudamericano hay más de 80 empresas operativas en este momento, de las cuales el segmento de préstamos en línea es el más dominante. “El 24 por ciento de estas plataformas digitales está dedicada al crowdfunding, demostrando que son la herramienta de inversión tecnológica elegida por los peruanos”, explicaron.

De esta forma, Perú parece comenzar a revertir su situación con respecto al número de estas empresas. Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo muestra que los países con más emprendimientos fintech de la región son Brasil (33 % del total), México (23 %), Colombia (13 %), Argentina (10%), Chile (7 %) y Perú (5 %). Venezuela se posicionó en el último lugar, con tan solo 11 emprendimientos (1 % del total).

Imagen: apmay.ssconstruction.co

Vea también: Empresas fintech crecieron 20% en Perú en lo que va de año