Con miras hacia las inclusión financiera en América Latina, la gigante entidad bancaria española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) está apostando por el impulso de las startups fintech en la región, según publicaron en una nota de prensa el pasado martes 9 de abril.

En la nota, BBVA sostiene que las fintech se han centrado en reducir la brecha de pobreza y de personas no bancarizadas o sub bancarizadas.

La entidad financiera citó un análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, en el que aseguran que 46% de estos emprendimientos ha centrado sus productos en aquellas personas y compañías, principalmente pymes, que están sub-bancarizadas o completamente fuera del sector financiero.

“Las ‘fintech’ representan una oportunidad para ofrecer servicios a estos segmentos de la población”, dice Sonia Monárrez, miembro del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Business Analytics de EGADE Business School en el análisis citado por BBVA.

De acuerdo con la experta, las nuevas tecnologías están reconfigurando el sistema financiero latinoamericano. Esto se debe a que las startups están agilizando las opciones de pago, facturación y reduciendo los costes. De igual forma, las firmas innovadoras están aportando incentivos que fomentan el ahorro y la inversión en la región.

proyectos en el sector

Por todo esto, BBVA sostiene un pilar fundamental de su transformación digital es el apoyo a las fintech. En consecuencia, el banco creó el proyecto para América Latina, Open Talent, el cual busca emprendedores con soluciones disruptivas.

“El propósito de Open Talent es identificar nuevas empresas de tecnología financiera en sus fases tempranas de desarrollo, con frecuencia en etapa de ‘seed capital’ (capital semilla). Se trata de ‘fintech’ que están poniendo el foco por nuevas tecnologías (como APIs, SaaS, automatización y ‘cloud computing’) para desarrollar sus productos.”, explica el banco español.

Desde la institución explican que con ello quieren “revolucionar”  la forma en la que las personas y compañías gestionan sus datos y su dinero.

En la nota de prensa también mencionan la puesta en marcha de un protocolo de innovación abierta conocido como ‘fast track’. Este “permite agilizar y hacer más eficientes los procesos que el banco desarrolla junto con las ‘startups’ durante la implementación de nuevos productos y servicios digitales”, explican.

En América Latina, el ‘fast track’ tuvo su primera implementación en BBVA Bancomer, en México, bajo la denominación de Open Sandbox, pero se ha extendido a otros países de la región como Colombia, Perú y Argentina.

Imagen: BBVA

Vea también: La Unión Europea creó una asociación blockchain para impulsar su uso