En una época en la que las mujeres empiezan a ser más protagonistas en el mundo empresarial, las fintech está siendo una oportunidad para demostrar su poderío, y eso se evidencia en América Latina. 

De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia está en la vanguardia con más equidad de género en estas empresas de tecnología financiera, con al menos 50% de representación laboral femenina, según informó La República este lunes.

El reporte del BID destaca al país caribeño como como uno de los más importantes en la equidad de género. Considerando que esta nación tiene el tercer ecosistema fintech más fuerte de la región, 15,6% de estas empresas cuentan con mujeres en al menos 50% de sus cargos.

El ejemplo colombiano también se está extendiendo por toda la región. Argentina y Uruguay también sobresalieron al alcanzar, respectivamente, 11,8% y 11,1% de compañías con la mitad de la fuerza laboral femenina.

Brasil y México, los países con más emprendimiento fintech de Latinoamérica según el BID, registran 7,5% y 9,6% en este indicador.

Además, el banco señaló que en la región cuatro de cada cinco empresas de este tipo cuentan con al menos una mujer en su equipo de trabajo. “No obstante, solo cerca de 11% de las empresas fintech tienen 50% o más de mujeres trabajando en sus equipos, es decir, que tienen equipos diversos en materia de género”, aclaró el organismo.

apoderar a la mujer

Este noticia surge en medio de la apuesta del gobierno colombiano en darle un papel protagónico a las mujeres en la industria tecnológica.

Recientemente, el país anunció la creación del primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial de Latinoamérica, el cual incluirá la tecnología blockchain. Durante el lanzamiento del proyecto, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ese país, Sylvia Constaín, destacó el aumento de las mujeres en el área.

“Cuando entré al mundo de la tecnología, tenía reuniones en las que siempre las mujeres éramos menos. Lo bueno es que cada día somos más las que nos gusta la ciencia, las matemáticas”, dijo Constaín, al celebrarse el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Imagen: Medium

Vea también: Aseguran que Chile es el país de Latinoamérica que menos avanzó en regulación fintech