La compañía tecnológica BC Digital Services lanzó su nueva plataforma de comunicaciones Smartdoc, que permite la interconexión segura de todos los intervinientes en el proceso hipotecario, gracias a la tecnología blockchain.

De acuerdo con el diario La Vanguardia, aunque BC Digital Services desarrolló la iniciativa, en su diseño y en las pruebas participaron tanto gestorías, notarías y registros como entidades financieras o comparadores hipotecarios, entre otros.

La empresa detalló que la plataforma cubre todo el proceso, desde la precontratación hasta la firma e inscripción registral, “interconectando de forma segura a todos los actores, permitiendo además al prestatario elegir notario, agendar fechas y conocer en tiempo real el estado de tramitación de su hipoteca”.

Esta iniciativa permite al prestatario preseleccionar un notario de “múltiples” formas para que éste pueda tener preparada la documentación para el otorgamiento del acta de manera previa a su cita, “minimizando de acuerdo con la ley el número de visitas al notario y reduciendo los tiempos de espera en las notarías, todo esto de manera gratuita”.

Además, cuando se sube un documento a la plataforma, que ya está operativa, se utiliza un sellado oficial de tiempo provisto por varios proveedores cualificados “de servicios de confianza” que certifica la subida “de forma fehaciente”.

A su vez, se guarda un registro de la operación en la red de la cadena de bloques que podrá ser consultado por cualquiera de los intervinientes de la operación, ha asegurado BC Digital Services.

Blockchain para todo

Además de los contratos inteligentes, blockchain también puede conectar los negocios de alimentos, gracias a una nueva plataforma chilena llamada FoodSys.

Esta iniciativa usa la tecnología de la cadena de bloques con el propósito de convertirse en un mercado digital que una las variables de negocio que se da en los mercados mayoristas de productos agrícolas de Chile y otros países de Latinoamérica.

El CEO de la plataforma, Edgardo Lobos, explicó que el objetivo de FoodSys es conectar a las empresas que demanden comida, concentrándose en la logística de distribución en su primera etapa, e intermediando entre los productores y los negocios.

Lobos afirmó que la plataforma deja al desnudo las cadenas de producción y distribución de alimentos de la región, debido a que los mercados mayoristas tienen al distribuidor mayorista. “Eso es como la anti-economía, porque cada eslabón le agrega valor y le quita calidad al producto”, dijo.

Imagen: Diario16

Vea también: FoodSys, la plataforma chilena que busca conectar a negocios de alimentos con la blockchain