La princesa Eugenia del Reino Unido y el embajador de Estados Unidos contra la trata de personas, John Richmond, afirmaron que tecnologías como aplicaciones de teléfonos inteligentes y blockchain podrían utilizarse para combatir la trata de personas.

Durante una conferencia en Austria, los expertos señalaron que la tecnología moderna cambió el negocio de la trata, desde el reclutamiento y la publicidad en plataformas de redes sociales, pasando por el control de víctimas a través de sus smartphones y el lavado de dinero, utilizando criptomonedas, informó la agencia de noticias Reuters.

El aumento en el uso de Internet, al menos 4 mil millones de personas en línea en 2018 frente a los 2,5 mil millones en 2012, significa más víctimas potenciales y un mayor número de posibles clientes, mencionó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Sin embargo, la tecnología también tiene un papel clave que desempeñar para mantenerse al día con las principales redes criminales y abordar la trata de personas, funcionarios públicos, empresas y organizaciones benéficas, resaltó el organismo de vigilancia de seguridad de Europa.

Mientras el mundo se esfuerza por alcanzar el objetivo de la ONU de acabar con la esclavitud para 2030, los defensores de la lucha contra la trata de personas dicen que las herramientas tecnológicas podrían cambiar el rumbo de la campaña mundial para acabar con un comercio que se estima controlará a 40 millones de personas y generará ganancias anuales de US$ 150 mil millones.

“La tecnología puede y debe ser nuestra vanguardia en la lucha contra el tráfico”, afirmó la princesa, nieta de la reina Isabel, quien en 2017 fundó el Colectivo Antiesclavista en Gran Bretaña.

“He aprendido sobre cómo blockchain está teniendo un gran impacto en la gestión de la cadena de suministro, y cómo una aplicación en Gran Bretaña puede ayudar al público a informar sobre la esclavitud moderna en el lavado de automóviles”, agregó.

Coca-Cola Co (KO.N) y el Departamento de Estado de EEUU lanzaron el año pasado un proyecto que utiliza el libro de contabilidad digital de blockchain para evitar que los trabajadores sean abusados, mientras que una aplicación británica descubrió 930 posibles casos de esclavitud moderna en el lavado de automóviles en cinco meses.

Tech Against Trafficking, una coalición de empresas de tecnología, grupos de la sociedad civil e instituciones internacionales, a principios de este año identificó más de 260 herramientas contra la esclavitud, que incluyen software de reconocimiento facial e inteligencia artificial (AI).

Imagen: PixaBay

Vea también: Montan plataforma de aplicaciones blockchain que benefician a Latinoamérica