Las tecnologías financieras disruptivas, como las criptomonedas y blockchain, están sacudiendo el sistema financiero tradicional. Así lo aseguró este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista con CNBC.

Legarde hizo los comentarios a su salida de una mesa redonda en las Reuniones de Primavera del FMI en Washington, Estados Unidos. Allí aseguró que los disruptores financieros están teniendo un claro impacto en los operadores tradicionales y están reestructurando el sistema desde dentro.

La directora de la importante institución financiera señaló la iniciativa de JPMorgan Chase de lanzar su propia moneda digital, así como las nuevas iniciativas del BCE destinadas a proporcionar transferencias de valor instantáneas y prácticamente sin costes.

“Creo que el papel de los disruptores y de cualquiera que utilice la tecnología de contabilidad distribuida, ya sea que se le llame criptoactivos, monedas o lo que sea (y está lejos de los Bitcoins de los que hablábamos hace un año), es claramente lo que está estremeciendo el sistema”.

Christine Lagarde

En opinión de la funcionaria, los entes reguladores y los bancos centrales reconocen el efecto positivo que las nuevas invenciones pueden ofrecer para el modelo de negocios de los bancos comerciales.

Sin embargo, enfatizó que estas compañías de tecnología que están ingresando “con fuerza” en el espacio financiero, deben someterse a regulaciones.

“Tenemos que tener en cuenta dos cosas: la confianza y la estabilidad del sistema […] no queremos una innovación que sacuda tanto al sistema que nos haga perder la estabilidad necesaria.”, dijo la directora del FMI.

Christine Legarde siempre ha valorado la importancia de los activos digitales. El año pasado, por ejemplo, aseguró que los bancos centrales deberían considerar la emisión de sus propias criptomonedas.

Imagen: EFE

Vea también: FMI abre las puertas a creación de criptomonedas emitidas por bancos centrales