El lápiz y el papel es cosa del pasado. Un sistema de votaciones que utiliza la tecnología blockchain fue el método que utilizaron los estudiantes del colegio público El Rodeo, ubicado en Bogotá, Colombia, en las elecciones de sus representantes estudiantiles. Así lo informó el pasado 19 de abril el medio local El Tiempo.

La agencia de noticias explicó que solo con una computadora y par de clics, 1.223 estudiantes, pertenecientes a los grados de tercero a once de la mencionada institución educativa, eligieron a sus voceros.

El piloto centrado en la cadena de bloques, los realizaron el 23 de febrero. Se trata, según apunta el medio, del único uso que hasta ahora le han dado a la tecnología blockchain en el sistema educativo local. La misma fue impulsada por la Alta Consejería para las TIC de Bogotá y la Secretaría de Educación con el apoyo del Grupo InTIC Colombia y el equipo de ViveLab Bogotá.

La red descentralizada que emplearon en el colegio fue la de ethereum. Cada voto se incorporó en la plataforma, lo que hace que no haya posibilidad de modificación. “Cuando un estudiante marca su voto, este se registra como una transacción, y finalmente se comparte con otros computadores en la red de blockchain”, explicó El Tiempo.

seguridad y democracia

Sergio Martínez Medina, alto consejero distrital de TIC, comentó sobre el sistema:

“No es una tecnología solo de monedas o un sistema sofisticado que solo se puede usar en Europa y Estados Unidos, estamos en capacidad de hacer pilotos. Con esto les demostramos a los niños el poder de usar la tecnología al servicio de la democracia.”

Agregó que la idea también es informar sobre la importancia de tecnologías emergentes como la analítica de datos y la inteligencia artificial. “Es mucho más seguro hacer un conteo en una base de datos en cadena de bloques que ponerse a contar papeletas”, dijo.

Si bien es la primera vez que en Colombia se usa la cadena de bloques en una elecciones, ya hay experiencias en otros ámbitos del sector educativo.

A principios de año, por ejemplo, la Universidad Nacional de Colombia anunció que certificación de los títulos de un curso sobre programación de contratos inteligentes dictado por su facultad de ingeniería con el uso de la misma red de ethereum.

Imagen: El Financiero

Vea también: Colombia tendrá el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial de Latinoamérica