Con el objetivo de definir el funcionamiento y operación de las plataformas de intercambio de criptomonedas en Colombia, el congresista Mauricio Toro presentó al público un borrador de proyecto de ley que estará abierto a comentarios hasta el próximo 8 de abril.

El proyecto fue publicado por Toro a través de su cuenta Twitter este miércoles. El congresista, perteneciente del Partido Alianza Verde, también es el presidente de la Comisión por el Emprendimiento.

Dentro de las propuestas del documento, contempla la creación de un Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (RUPIC), la cual tendrá el objetivo de inscribir todas las cámaras de comercio que presten estos servicios en el país. Por consiguiente, sería algo similar a la función de la Risec en Venezuela.

Según los dispuesto en el artículo 8, estos operadores deberán estar registrados en territorio colombiano u operar como sucursales de empresas extranjeras. Además, deberán cumplir otra serie de requisitos como un programa de seguridad informática aprobado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), así como cumplir procedimientos “conoce a tu cliente” (KYC) y contra el lavado de dinero (AML).

De acuerdo con el documento, las casas de cambio tendrían prohibido otorgar intereses o cualquier otro tipo de rendimiento a los usuarios que mantengan sus fondos en su plataforma. De igual manera, no podrían movilizar de los fondos sin la expresa autorización de los clientes.

Críticas

Sin embargo, al igual que ocurre con la Ley de Criptoactivos en Venezuela y las responsabilidades de la Sunacrip, una de las críticas que realizan al proyecto de ley colombiano es que pretende centralizar una tecnología que en su origen es descentralizada.

“La regulación de criptoactivos para su aceptación, uso e intercambio en Colombia es una iniciativa que se aplaude. No obstante, es un poco contradictorio que se busque crear entes centralizados de control cuando la tecnología busca justamente todo lo contrario: descentralizar”, comentó un usuario en el tuit del congresista.

Imagen: Publimetro

Vea también: Sunacrip regulará las remesas en criptomonedas a través de una plataforma