Las empresas de tecnología financiera o fintech ha crecido 20% en Perú en lo que va de este año 2019, según informó el periódico local El Financiero.

El medio detalló que en el país sudamericano hay más de 80 empresas operativas en este momento, de las cuales el segmento de préstamos en línea es el más dominante. “El 24 por ciento de estas plataformas digitales está dedicada al crowdfunding, demostrando que son la herramienta de inversión tecnológica elegida por los peruanos”, explicaron.

Oscar Salas, Country Head de Afluenta, comentó: “Durante el Cyber Ahorro, Afluenta aumentó el ingreso de fondos en un 342%, evidenciando que los peruanos están adoptando a las fintech en su estilo de vida, para obtener préstamos en línea y gestionando sus finanzas desde el celular”.

El mencionado “Cyber Ahorro” es un periodo de tiempo en el que se ofrecieron beneficios a los usuarios.

En cuanto a las inversiones de Afluenta Perú, estas se duplicaron en la última semana con un aumento del 200% en el registro promedio de inversores, quienes lograron financiar más de 700 mil préstamos online en abril.

Los mismos fueron destinados principalmente a consolidación y refinanciación de deudas (24,79%), y en segundo lugar a la inversión en inmuebles comerciales y refacción de hogares (15,73%).

De acuerdo con La República, el uso de las fintech permite a los usuarios una oferta más amplia de servicios y productos, facilitando el ingreso de la población al sistema financiero.

panorama regional

De esta forma, Perú parece comenzar a revertir su situación con respecto al número de estas empresas. Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo muestra que los países con más emprendimientos fintech de la región son Brasil (33 % del total), México (23 %), Colombia (13 %), Argentina (10%), Chile (7 %) y Perú (5 %). Venezuela se posicionó en el último lugar, con tan solo 11 emprendimientos (1 % del total).

Según el estudio, los países que experimentan un crecimiento muy alto (por encima del 100%) de empresas fintech son aquellos que cuentan con ecosistemas emergentes.

Imagen: Notiamérica

Vea también: Aseguran que Chile es el país de Latinoamérica que menos avanzó en regulación fintech