FoodSys, una plataforma de origen chilena, usa la tecnología blockchain con el propósito de convertirse en un mercado digital que una las variables de negocio que se da en los mercados mayoristas de productos agrícolas de Chile y otros países de Latinoamérica.

En una entrevista que concedió a AméricaEconomía, el CEO de la plataforma, Edgardo Lobos, explicó que el objetivo de FoodSys es conectar a las empresas que demanden comida, concentrándose en la logística de distribución en su primera etapa, e intermediando entre los productores y los negocios.

Lobos afirmó que la plataforma deja al desnudo las cadenas de producción y distribución de alimentos de la región, debido a que los mercados mayoristas tienen al distribuidor mayorista. “Eso es como la anti-economía, porque cada eslabón le agrega valor y le quita calidad al producto.”, dijo.

“Por eso el marketplace que introdujimos lo que busca es generar el concepto de un mercado mayorista donde se compila la demanda de muchos negocios, todo digitalizado, en línea, de manera transparente hacia todas las partes; permitiendo obviamente que la eficiencia del proceso pueda surgir a partir de la interacción con sistemas de IA y de toma de decisiones automatizadas.”, agregó el CEO.

apoyo de la blockchain

Para llevar a cabo este objetivo, FoodSys trabaja con inteligencia artificial y la cadena de bloques. Lobos sostuvo que usaron la tecnología blockchain solo en la primera etapa, pero que rápidamente la duplicaron.

“Hoy está presente en la capacidad de crear un security token que represente básicamente la propiedad de las empresas en la red de distribución, con el objetivo de emitir un respaldo contra un activo”, explicó.

El empresario manifestó que quieren crear la mayor red de distribución global. En América Latina, ya han visualizado oportunidades de negocios en Colombia o en Perú.

“El factor común que vemos, casi a nivel global, es que los mercados mayoristas son un gran ‘dolor’ para el modelo de distribución, ya que deja en una incertidumbre a los productores y a los consumidores. En ese sentido, los mercados mayoristas de alimentos de Perú, Colombia y Chile se basan en la incertidumbre… y la estamos revirtiendo”, concluyó.

Imagen: Mostos y Destilados

Vea también: Paraguay busca fortalecer trazabilidad del sector cárnico mediante el blockchain