El Gobierno francés está impulsando la tecnología blockchain para prevenir que los gigantes de las finanzas disfruten de un monopolio en las transacciones.

“Los protocolos de blockchain son un cambio de juego”, señaló el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire en la “Semana de Blockchain de París”, un simposio emblemático al que asistieron expertos en la tecnología que originalmente se destacó como la infraestructura digital para bitcoin de moneda criptográfica, reseño el diario France 24.

“Gracias a los protocolos de la cadena de bloques, los usuarios tienen la posibilidad de crear y administrar sus propias redes para transferencias de dinero, comercio y servicios sin la intermediación de ninguna plataforma”, mencionó.

París ya había establecido estructuras legales, fiscales y contables para gestionar la recaudación de fondos en monedas digitales como un pilar de la economía de la cadena de bloques.

Le Maire resaltó que le pedirá a los socios de la Unión Europea de Francia que consideren “un criptoactivo (marco) (marco) regulatorio (europeo) de inspiración francesa”.

A principios de este año, la nación elaboró ​​una hoja de ruta para regular e implementar la inversión en el ecosistema de blockchain con el objetivo de convertirse en un líder mundial en tecnología.

Los partidarios dicen que la tecnología crea un libro mayor integral de transacciones que no se pueden falsificar.

Dicen que la tecnología podría revolucionar la economía global permitiendo, por ejemplo, transacciones financieras que eviten a los intermediarios financieros e incluso el uso de dinero “fiat”.

Una reciente caída en el valor de mercado de las monedas criptográficas, entre ellas bitcoin, el portador estándar, después del meteórico ascenso de 2017 ha apagado el entusiasmo.

Pero la expansión de la ejecución de blockchain lo ha visto en gran parte a la par de la tormenta.

Mientras tanto, el presidente del regulador de los mercados financieros de Francia (AMF), Robert Ophele, indicó a la conferencia que París pronto permitirá la recaudación de fondos para las ofertas de moneda digital después de elaborar un marco legal para las ofertas de moneda, un medio para que las empresas recauden dinero ofreciendo monedas digitales o tokens para el público.

“Creemos que estaremos listos en septiembre para recibir los primeros expedientes y entregar los primeros permisos”, expresó Ophele, agregando que está abierto a la colocación de activos financieros en la cadena de bloques para facilitar su intercambio.

Blockchain “es más rápido”, “cuesta mucho menos” y tiene una presencia global “, mencionó.

Un sector que podría beneficiarse de la aceleración de las transacciones es la transferencia de títulos de bienes raíces.

“Si está bien hecho … podría pasar más rápido que los dos o tres días transitorios” desde la transacción de mercado hasta la transferencia real del título.

Imagen: Shutterstock

Vea también: FMI y el Banco Mundial lanzaron su propia blockchain, con criptomoneda incluida