Representantes del gobierno argentino están en conversaciones con el sector criptográfico local para establecer una “regulación inteligente” de las criptomonedas, según informó este lunes la agencia de noticias El Cronista.

De acuerdo con la información, la Unidad de Información Financiera (UIF), el Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), están trabajando en las criptomonedas.

“Estamos intentando ayudar al ecosistema cripto, que en Argentina es muy fuerte. Estamos tratando de dar un esquema de regulación que convenga a las compañías que están en el mundo cripto. Algo que no está regulado no puede tener un valor económico y financiero en los mercados”, comentó Alberto Echegaray Guevara, asesor de la presidencia de la UIF.

Echegaray también se refirió a las exchanges locales, al sostener que están teniendo una “actitud muy proactiva para tener el control de los clientes”. Agregó que si bien no hay un reporte de la UIF al respecto, “seguramente” idearán algo en el futuro.

otras instituciones del gobierno argentino

La nota de prensa también detalló que el BCRA tiene una división de investigación enfocada en la tecnología de la cadena de bloques. Uno de los cuatro grupos de trabajo es Soluciones Blockchain.

Sin embargo, los grupos de investigación están en una fase de estudio general de la evolución de la tecnología, “para comprender mejor sus riesgos y oportunidades”, dijeron fuentes del medio.

Por su parte, la CNV “está estudiando la evolución de los exchanges de criptoactivos y las ofertas iniciales de monedas digitales (ICO, en la jerga) como valores negociables”, según pudo conocer El Cronista. No obstante, aseguran que no habrá novedades en los próximos meses.

Mientras que la Afip incluyó una propuesta de tratamiento impositivo de las operaciones con “monedas digitales” en su reforma tributaria.

Imagen: Radio Nacional

Vea también: Argentina es el primer país de Latinoamérica en ser miembro del Blockchain Research Institute