Chile contará con una Ley Fintech y una regulación de la criptografía para este año 2019. Así lo informó este martes el ministro de Hacienda de ese país, Felipe Larraín, durante el ChileDay que se celebra en la ciudad de Nueva York, según reportó el medio local El Economista.

El ministro aseguró que su equipo enviará al congreso dicha propuesta de ley y regulación este año, a pesar de que estaba previsto que se promoviera en el primer semestre del 2020.

“Atendiendo las diversas formas que tomen los modelos de negocios de estas plataformas y, también el hecho de que distintas plataformas puedan entregar diferentes servicios, la regulación aplicará requerimientos de manera proporcional, regulando según el tipo de servicio prestado y los riesgos que este implica para los usuarios y para el mercado financiero”, explicó Larraín.

El funcionario explicó que con el fin de lograr este objetivo, el ministerio a su cargo se ha fijado en otras experiencias internacionales. Por ende, han mantenido reuniones con el sector privado, y espera ayuda en materia regulatoria del Banco Central, de la Comisión para el Mercado Financiero, y de la Unidad de Análisis Financiero.

centro financiero regional

Larraín aseguró que con la regulación de estos servicios financieros tecnológicos, esperan convertir a Chile en el centro financiero regional, generando “condiciones adecuadas para potenciar este desarrollo, mitigando los riesgos que ellos puedan implicar para la estabilidad financiera y la integridad de los mercados”.

Respecto a las criptomonedas, el titular de Hacienda explicó que buscan mitigar algunos riesgos. Entre ellos, el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. “Queremos resguardar de manera adecuada los riesgos asociados a esta actividad”, afirmó.

En este sentido, El Economista informó que entre los aspectos claves del proyecto se destaca la flexibilidad, para asegurar que la ley no quede obsoleta con la rápida evolución de las tecnologías y la neutralidad tecnológica.

“El proyecto de Ley Fintech que enviará nuestro gobierno resguardará la seguridad y los intereses de los consumidores, a la vez que potenciará la innovación. Esto constituye una piedra angular de nuestra agenda de inclusión financiera para que nuestra clase media y sectores más vulnerables puedan acceder a servicios financieros seguros y de calidad”, destacó el ministro.

Con estas normativas, el gobierno local apunta a generar un menor costo de financiamiento para los chilenos, en particular para las pymes, los emprendedores, y todas aquellas personas con dificultades para el acceso de dinero seguro e íntegro.

Imagen: Ministerio de Hacienda

Vea también: Banco Central chileno aseguró no tener facultades para legislar sobre criptomonedas