El fondo de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, está respaldando a la empresa de criptomonedas Blockstack Inc., que busca llevar a cabo una oferta de token digitales por US$50 millones.

La compañía informó en una presentación reglamentaria que un director gerente en Harvard Management Co., Charlie Saravia, representa a la universidad en un comité asesor que se formó para la venta de tokens, señaló el portal de noticias financieras Bloomberg.

La casa de estudio y otros dos inversionistas compraron cerca de 95,8 millones de tokens de la empresa, valorados en alrededor de US$ 11,5 millones, según el documento.

De esta forma, Harvard se unió a un pequeño grupo de inversionistas institucionales que dieron el salto al mundo de las divisas digitales; incluyendo a la Universidad de Yale, que hizo lo propio e 2018 y los dos planes de pensiones en Virginia, que invirtieron en un fondo de capital de riesgo para la industria de blockchain y activos digitales a principios de este año.

La mayoría de los administradores de dinero institucionales rechazaron los activos encriptado en gran parte no regulados, disuadidos por las preocupaciones sobre el lavado de dinero y la manipulación del mercado. Mientras que algunos sostienen que las criptomonedas no están listas para el éxito institucional, los alcistas de la industria están esperando que los compradores con mucho dinero ingresen al criptomercado para ayudar a que los precios deprimidos suban.

La oferta de Blockstack apoyará el desarrollo de su red de computación descentralizada, que utiliza la moneda digital.

La compañía solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) autorización para ofrecer los tokens utilizando el llamado marco de regulación A+. Una regla que permite que las empresas más pequeñas vendan acciones con requisitos de divulgación limitados y busquen dinero de inversionistas con menos recursos, incluso si los activos no cotizan en una bolsa de valores importante.

De aprobarse, se espera que sea la primera oferta de token calificada por la SEC de su tipo, mencionó la empresa en un comunicado.

Los activos digitales de la firma, llamados tokens Stacks, funcionan como un mecanismo de contabilidad, o una forma de hacer un seguimiento a, o probar, la participación económica de los titulares de varias claves privadas en el blockchain de Stacks en la red, de acuerdo con la presentación. La red fue creada por científicos informáticos en Princeton y permite a los ingenieros desarrollar aplicaciones seguras para la creación de documentos, blogs y otros usos.

Imagen: Hardvard University

Vea también: BBVA apuesta por las startups fintech en América Latina