El Banco Itaú deberá reabrir la cuenta bancaria de la criptoexchange OmniTrade, según dispuso la 19ª Cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de São Paulo (TJSP). La justicia dio un lapso de 28 horas a la entidad financiera para el procedimiento. De no cumplirlo, podría ser multado por 10 mil reales brasileños, según informó Portal do Bitcoin el sábado 27 de abril.

Según informó el medio, el Banco Itaú había recurrido a la decisión de la 6ª Vara Civil del Foro Regional II Santo Amaro (Sao Paulo) de reabrir la cuenta en 48 horas y se abstuviera de cerrarla mientra el caso estaba en discusión por la justicia. Sin embargo, la desembargadora Claudia Grieco Tabosa Pessoa juzgó improcedente el recurso del banco.

De acuerdo con la decisión, el Itaú Unibanco S.A. ha actuado incorrectamente en el cierre de la cuenta de servicios e intermediación Minerx Ltda – denominación del Omni Comercio – al no presentar ninguna justificación plausible para esto.

“La conducta del banco agravante, consubstanciada en el cierre de la cuenta bancaria de la agravada, sin declinación de cualquier motivación idónea, resulta arbitraria, violando los principios de buena fe y transparencia que deben permear las relaciones contractuales entre particulares”, determinó la justicia.

evitar la multa

La entidad financiera también pretende evitar la multa de la justicia de mil reales diarios, pudiendo llegar a ser diez mil.

En el recurso, el Itaú argumentó que no había posibilidad de cumplir la determinación judicial “una vez que la cuenta ya se encuentra encerrada, habiendo inviabilidad sistémica de reactivación”.

A pesar de la justificación, Pessoa consideró que las cuestiones internas del banco no deben servir de excusa para el incumplimiento de orden judicial “que busca la efectividad de los derechos del correntista, incumbiendo al banco la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación impuesta”.

Sobre el pago de la multa, la desembargadora dijo en la decisión es una medida coercitiva para que la institución bancaria cumpla con lo que fue determinado judicialmente, más no obligar al pago del valor fijado.

La decisión del agravio de instrumento ya está en el juzgado. Aún no se sabe si el Banco Itaú cumplió la decisión judicial, de acuerdo con Portal do Bitcoin.

Imagen: iProUp

Vea también: Criptoasociaciones de Brasil se unen con empresa auditora para impulsar la industria