En el intento por adaptarse al nuevo mundo tecnológico y dar impulso a sus economías, son varios los países latinoamericanos que están usando la tecnología blockchain. Algunos de gobiernos de la región ya pusieron en marcha proyectos con la cadena de bloques, o están en proceso de adopción. Así lo informó el 8 de abril el portal Soy Emprendedor.

A pesar de que el principal uso de la blockchain está enfocando en políticas económicas, hay países que se interesan más en las posibilidades tecnológicas de la misma. México, por ejemplo, anunció planes para llevar a cabo un procedimiento de contratación pública en una red basada en la cadena de bloques.

En el ámbito económico, el medio asegura que la blockchain podría devolver la fe de los latinos en las instituciones financieras, debido a que se estima que en América hay 400 millones de personas no bancarizadas o sub-bancarizadas. Esto quiere decir que cerca del 70 por ciento de la población de la región sigue sin acceso a servicios bancarios o cuentan con acceso muy limitado, explican.

En este sentido, mencionan diversos ejemplos algunos gobiernos que ya usan la cadena de bloques en el sentido económico. Entre ellos, Venezuela, por el lanzamiento de la criptomoneda estatal petro. Aunque el procedimiento de transacciones del criptoactivo aún no es muy claro, lo cierto es que su funcionamiento requiere esta tecnología.

Además, en nuestro país son cada vez más los particulares interesados en esta ciencia. Tal como informó en exclusiva Morocotacoin, la startup venezolana Instatrust fue seleccionada como una de las mejores plataformas blockchain, por parte de la incubadora tecnológica Aeternity Ventures.

Colombia

Uno de los principales países latinoamericanos que está apostando a este tipo de proyectos es Colombia. El gobierno local está buscando experimentar con tecnologías de blockchain con la esperanza de mejorar la seguridad y prevenir el fraude.

Además, recientemente el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) realizó un evento dando a conocer su visión sobre la cadena de bloques.

“El presidente Iván Duque ha sido optimista sobre el posible uso de la tecnología blockchain en la economía colombiana, discutiéndolo en algunas ocasiones en su campaña. Ahora es solo una cuestión de cómo se implementa en la lucha contra la corrupción o la prevención de desastres”, contaron en Soy Emprendedor.

Argentina

El artículo habla también de Argentina, afirmando que allí están surgiendo ecosistemas de blockchain, con fundadores que buscan transformar los intercambios financieros. “RSK Labs, por ejemplo, se ha asociado con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para ofrecer un plan de estudios de blockchain”, señaló el artículo.

Cabe destacar que hace algunas semanas, como informó Morocotacoin, este país se convirtió en el primero de Latinoamérica y el segundo del mundo, en ser miembro del Blockchain Research Institute (BRI).

otros países latinoamericanos pro blockchain

Por su parte, en Paraguay, autoridades del sector público y privado firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer la trazabilidad del sector de la carne, a través de un sistema de cadena de bloques.

Mientras que en Brasil, se dan los dos casos: el Estado la piensa adoptar tanto para el ámbito financiero, como para otros sectores como la identidad digital.

El presidente del Banco Central de Brasil, por ejemplo, dijo en su toma de posesión en el cargo que “la tecnología blockchain tiene un alto potencial en el mercado de intermediación, ofreciendo un medio barato, rápido, seguro y transparente de controlar operaciones“.

Imagen: Revista TNE

Vea también: Montan plataforma de aplicaciones blockchain que benefician a Latinoamérica