Compromiso con el impulso de la tecnología blockchain. Así lo firmaron los principales partidos políticos de España, quienes asumieron esta responsabilidad a través de un pacto de Estado, de cara a los comicios electorales del próximo 28 de Abril que definirá el nuevo parlamento español, y futuro gobierno.

El pacto fue firmado por las formaciones Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y Unidas Podemos, durante un evento sobre la temática, según dio a conocer el sábado 6 de abril El Mundo (EM).

De acuerdo con  la información, los partidos se mostraron favorables con favorecer la licitación de contratos públicos dentro de una red blockchain, así como otros procesos que den mayor transparencia y ayuden a una mejor gestión de lo público.

Además, también se comprometieron a desarrollar el resto de las tecnologías que integran la denominada Cuarta Revolución Industrial (Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Robótica).

El medio detalló que los encargados de participar en este debate por cada partido fueron Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital (PSOE); el secretario general del PP, Teodoro García; el candidato de Unidas Podemos al Congreso Jorge Uxó; e Ignacio Gomá, de Ciudadanos.

En este sentido, Polo destacó el hecho de que haya sido el gobierno socialista de la región de Aragón el primero en poner en marcha blockchain para las licitaciones. Por su parte, el representante del PP apostó por la creación de una red nacional o por una suma de redes autonómicas.

sobre LAS CRIPTOMONEDAS

Las monedas digitales también fue uno de los temas del debate. Los representantes de las toldas opinaron sobre el criterio seguido por Hacienda para la tributación de las criptomonedas. Los cuatro se comprometieron a estudiar una nueva fórmula que no se ciña a la tributación por transacción.

Al respecto, el secretario general del Partido Popular propuso incentivar fiscalmente el uso productivo de blockchain, en lugar de gravar. Tanto Gomá como García señalaron la necesidad de dar apoyo fiscal o subvenciones a los emprendedores que utilicen blockchain, con el fin de aumentar la competitividad el tejido empresarial español, publicó EM.

Sobre la tributación de los criptoactivos, el partido Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, propuso en marzo de 2018 establecer la información que debe ser provista de forma obligatoria por parte de los “intermediarios financieros” en transacciones con criptomonedas -casas de cambio- a la Agencia Tributaria española. Esto con el fin de lograr una tributación efectiva y adecuada de los rendimientos obtenidos en estas operaciones, según publicó Europa Press.

Con respecto a Unidas Podemos, el mismo medio informó en agosto del año pasado que la formación de extrema izquierda propuso al Congreso estudiar la blockchain y sus potencialidades, así como la forma de regular las criptomonedas que actualmente operan en base a la tecnología de cadena de bloques.

Para ello, el grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias propuso la creación de una subcomisión que se encargue de estudiar esta tecnología.

Por su parte, el líder del PP y candidato a presidente en las elecciones del 28A, Pablo Casado, no contempla las criptomonedas en su programa económico. Sin embargo, propone impulsar incentivos fiscales para aquellas empresas que incorporen tecnología blockchain para mejorar su trazabilidad.

Imagen: elmercuriodigital.es

Vea también: Banco Central de España advirtió sobre riesgos de transacciones con criptomonedas