La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) publicó un marco para que los inversionistas puedan determinar si una criptomoneda debe ser considerada o no un contrato de inversión y/o valor.

El “Marco para el Análisis de Activos Digitales y Contratos de Inversión” fue publicado en el portal oficial del organismo, junto al anuncio de la institución, siendo una guía y no una regla, regulación o pronunciamiento del ente.

De acuerdo con sus autores, el texto no está destinado a ser un protocolo exhaustivo o servir como consejo legal, sino como una herramienta analítica que pueda ayudar a los emisores de tokens y operadores de Initial Coin Offerings (ICOs) a determinar si lo que ofrecen debe someterse a las regulaciones de las leyes federalaes.

El informe tiene como objetivo determinar si un activo digital cuenta con la característica de un tipo de valor particular, en lugar de cubrir todo el amplio panorama de las posibles clasificaciones de valores.

La SEC y las criptomonedas

Recientemente, la consultora senior de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Valerie Szczepanik, aseguró que algunas stablecoins, o criptomonedas estables, podrían estar sujetas a las leyes de valores vigentes.

De acuerdo con la “zar crypto” del órgano regulador estadounidense, algunos tipos de criptomonedas estables están vinculadas a activos reales (oro o bienes raíces), otros a dinero fiat, y otras utilizan varios “mecanismos de mercado que apoyan la estabilidad de los precios”. Algo que, a su juicio, debería atraer la atención del regulador.

“He visto algunas criptomonedas estables cuyo precio está controlado por algún mecanismo de precio asociado con la emisión, creación o canje de otro tipo de activos digitales vinculados a estos. En algunos casos, el precio se mantiene mediante el control de la proporción de la oferta y la demanda”, señaló durante una multitud crypto-curiosa en la conferencia SXSW de Austin, Texas.

Imagen: NPR

Vea también: SEC podría considerar a las stablecoins como valores, según su “zar crypto”