La Superintendenda Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) regulará las operaciones de las exchange, o casas de intercambios de divisas digitales, en Venezuela, según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 41.609.

La providencia número 012-2019 tiene como objetivo moderar las actividades “de las Casas de Intercambio como parte integrante del Sistema Integral de Criptoactivos y como plataforma que brinde la infraestructura y el ecosistema necesario para la realización de cualquier negocio jurídico lícito, a través de criptomonedas en el mercado secundario de los criptoactivos, en especial mediante el cual compradores y vendedores, abrirán y cerrarán posiciones, y podrán realizar el cambio de un criptoactivo por el equivalente en moneda fiduciaria o intercambiar por su equivalente en otro criptoactivo”.

De esta forma, las personas jurídicas domiciliadas en el territorio venezolano que operen como exchange, o que pretendan hacerlo, en el ámbito criptográfico de la nación, deberán solicitar ante la Sunacrip una licencia de operaciones, la cual evidenciará el cabal cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley para ejercer dicha actividad, “durante un lapso determinado y bajo las condiciones y atributos que se definan”.

Dicho documento serán de dos tipos: General o Especial. La primera permite la realización de las actividades propias de las casas de intercambio sin restricciones; mientras que la segunda solo confiere determinados atributos, que permiten la realización de ciertos actos y/o negocios jurídicos lícitos a través de las criptomonedas en el mercado secundario.

En Venezuela existen siete exchange autorizadas por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, las cuales son Amberes, CryptoEx, Criptia, Bancar, AFX, Criptolago y CriptoMundo.

De acuerdo con la gaceta, “la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, a través de las Condiciones Generales del Licenciamiento para operar las Casas de Intercambio de Criptoactlvos, definirá los requisitos, procedimientos, temporalidad, modo y lugar aplicables para la solicitud y aprobación de cada tipo de Licencia de Operación, sea
general o especial”.

Asimismo, estableció que la Sunacrip tendrá potestades invalidatorias, cuando el acto administrativo carezca de alguno de los requisitos de legalidad sustanciales exigidos por la norma legal; y revocatorias, cuando la administración deba poner término a los efectos producidos por un acto administrativo regular, “debido a que estima conveniente hacerlo cesar por así exigirlo el interés general”.

El texto oficial resalta, además, que las exchange a las que le hayan sido otorgada una
licencia de operación, independientemente del tipo que sea, se encuentra obligada a cumplir con las normas pertinentes de la Ley Orgánica que regula la materia de la delincuencia organizada, financiamiento al terrorismo y la proliferación a armas de destrucción masiva, las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAA); así como la Ley Orgánica que regula la materia de Drogas.

En este sentido, deberán informar a la Sunacrip y a la Fiscalía General de la República, cualquier movimiento anómalo que detecten en sus transacciones, y que puedan tener connotaciones de lavado de dinero, financiación del terrorismo o para la proliferación de armas
de destrucción masiva, narcotráfico, y demás delitos conexos a estos.

En caso de no hacerlo pueden ser sancionados con la disolución y liquidación de la sociedad, cancelación del Registro de Comercio, así como la aplicación de las sanciones administrativas y penales que correspondan, previo el cumplimiento de los procedimientos y procesos pertinentes.

El petro cerca de los Bs. 250 mil

La criptomoneda estatal petro se cotizó este martes en 245.485,32 bolívares, de acuerdo a la tasa oficial del dólar fijado por el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), de Bs.S 4.113,36.

De esta forma, la stablecoin de la nación caribeña, que mantiene su precio en 59,68 dólares, rompió con la estabilidad que tenía su valor en bolívares y que la sostuvo oscilando entre los Bs. 195.000 y 197.000.

Durante las últimas semanas, el petro tuvo leves variaciones en su cotización en la moneda venezolana tal como sucedía con la tasa oficial, que desde el pasado 28 de enero había superado por primera vez al valor paralelo de la divisa estadounidense.

Imagen: Archivo Morocotacoin

Vea también: Subida del dólar Dicom montó al precio del petro por encima de los Bs. 245.000