Miles de dólares está recibiendo la organización mediática sin fines de lucros, WikiLeaks, tras la detención de su fundador, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres este jueves 11 de abril.

De acuerdo con iProUP, hasta el momento WikiLeaks había recibido más de 15.000 dólares en BTC (un poco más de tres bitcoins) repartido entre 161 donantes, en las primeras horas luego de la detención de Assange.

Para este viernes, la cifra ya se duplicó, y van más de 30.000 dólares recaudados en bitcoins. Los números aumentan cada minuto.

Las donaciones se registraron luego de que la organización solicitó a sus seguidores a través de su cuenta oficial de Twitter que colaboraran económicamente.

Además de aceptar esta moneda digital, la organización también acepta Zcash y otros métodos tradicionales de pago: Mastercard, Visa, Amex, transferencias bancarias, cheques y hasta efectivo.

La relación de Julian Assange y WikiLeaks con las criptomonedas data desde el 2010, cuando decidieron aceptar bitcoins como método de donaciones tras la decisión de varios métodos de pago tradicionales, incluidos PayPal, Visa, bancos e instituciones de crédito, de retirar el apoyo al sitio web. En este entonces, durante la primera ronda recibieron más de 4.000 bitcoins.

Caso assange

Assange fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres, en la que permanecía desde el año 2012, tras la decisión del presidente Lenin Moreno de entregarlo a las autoridades británicas. Ahora enfrenta dos cargos.

El primero de ellos es el caso federal que le presentó el gobierno de los EE. UU. por documentos gubernamentales filtrados a través de página web, en el que difundió escándalos que habrían llevado a cabo los Estados Unidos, como torturas, ejecuciones extrajudiciales y crímenes de guerra en Irak.

La segunda causa que deberá enfrentar es la de una supuesta agresión sexual en Suecia, que desde entonces había prescrito, pero los fiscales han anunciado que volverán a presentar cargos.

Imagen: La Vanguardia

Vea también: Arrestan a CEO de criptomoneda OneCoin por estafa al estilo Ponzi con la divisa