La financiación con criptomonedas por parte de los grupos terroristas es cada vez más frecuente, advirtió el director del servicio de seguridad federal de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov. Así lo informó la agencia de noticias ruso RBK, el pasado 21 de mayo.

Bortnikov aseguró que las organizaciones terroristas globales han estado dominando el uso de las monedas virtuales durante algún tiempo, junto con las herramientas de comunicación cifradas que les permiten evadir los servicios de seguridad.

“Los terroristas utilizan cada vez más los sistemas de pago electrónico y las criptomonedas para transferir el dinero recibido de algunos estados y organizaciones que apoyan la red terrorista mundial”, dijo.

Uno de estos casos, tal como publicó Morocotacoin, es la de la agrupación criminal Hamas. A través de su página web, los terroristas pidieron financiación en bitcoin a sus partidarios.

De acuerdo con el funcionario, los grupos terroristas también están recaudando fondos a través del comercio de esclavos y mediante la venta ilegal de petróleo.

A pesar de esto, hay quienes todavía sostienen que las criptomonedas no son un peligro en este sentido. El pasado mes de diciembre, la Unidad de Información Financiera (UIF), una división de la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC, por sus siglas en inglés), publicó un informe que revela que los bancos tradicionales son más susceptibles al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que las criptomonedas.

Otro informe de la Fuerza de Tarea de Acción Financiera Europea sobre Lavado de Dinero (GAFI) también aseguró que el criptoactivo no representa un riesgo de utilizarlos para financiar estos actos criminales.

Imagen: Reuters / Morocotacoin

Vea también: Las criptomonedas no son un riesgo para financiar el terrorismo, según investigaciones