El gigante chino de comercio electrónico, o e-commerce, Alibaba Group Platform Management anunció la introducción de la tecnología blockchain para mejorar su sistema de protección de la propiedad intelectual a empresas y marcas globales.

De acuerdo con el portal de noticias de la nación asiática Sohu, el director de protección de la propiedad intelectual, Ali Xizhi, señaló que la firma está en el proceso de actualizar la presentación de los derechos de propiedad intelectual utilizando la apertura, la transparencia y la incapacidad para modificar la cadena de bloques.

El proyecto comenzará a ponerse en marcha el próximo septiembre, cuando la tecnología blockchain se utilizará por primera vez en el plan de protección original de Alibaba y se expandirá gradualmente al campo de la protección de derechos de autor digitales, como imágenes, audio y vídeo.

Esta actualización fue presentada por Ali Platform Management en la Conferencia Mundial de Internet en 2018, donde fue galardonada con los “Principales Logros en Tecnología de Internet del Mundo” con 15 tecnologías, incluida Amazon Amazon SageMaker y Microsoft Azure Sphere.

Li Xihan mencionó que con la aplicación de la cadena de bloques, la protección de la propiedad intelectual romperá las restricciones de la plataforma.

Los depósitos electrónicos de marcas globales, con la ayuda de la Plataforma de Protección de la Propiedad Intelectual de Ali (“Plataforma IPP”), se vinculan directamente con el Tribunal de Internet a través de blockchain, proporcionando una base para la protección de los derechos de litigio.

Blockchain y la propiedad intelectual

En febrero, las compañías Minsait y Clarke Modet y Cº, presentaron la primera aplicación de blockchain para la propiedad intelectual, que se encuentra 100% en producción y ya cuenta con clientes reales.

La colaboración entre ambas partes se materializó en este nuevo sistema que permite el registro de cualquier conocimiento que posea la empresa, a través de la creación de evidencias seguras, inmutables y confidenciales.

El proyecto comprende el desarrollo de un servicio que incluye una aplicación a través de la cual accederán los clientes a la red híbrida permisionada de Minsait, sustentada mediante tecnología blockchain de tercera generación, cuya integridad es auditada en Alastria y en la red de Ethereum.

Imagen: Sohu

Vea también: Crean aplicación blockchain para proteger la propiedad intelectual