La aplicación de la tecnología blockchain en los puertos argentinos podría agilizar y brindar más seguridad a las actividades internas y externas, según afirmó a Ser Industria el pasado 20 de mayo Pedro Rey Puma, integrante de la firma Traftecno.

“Los que buscan innovar en este sector entienden que hoy en día ya no pueden seguir identificando los contenedores o mercancías con comprobantes en papel o códigos pin que pasen por muchas personas, lo que implica un riesgo de error humano o adulteración de datos”, aseguraron en Ser Industria.

En este sentido, explican que con la cadena de bloques no hay forma de perder documentos y si todos usan la misma plataforma, es como si tuvieran un sólo canal oficial. Esto evitaría seguir utilizando comprobantes de papel, así como tener que hacer viajes físicos para seguir las operaciones.

“Lo más lógico es comenzar con un puerto, con un período de prueba que dura medio año o un año, hasta que todos se acostumbren, y luego definir una estrategia de escalamiento para hacer la gestión de las mercancías que salen o que interactúan con otros puertos. Esta estrategia permite integrar más puertos. Si utilizamos esto, vamos a reducir los costos, de tiempo, una vez que demostremos un caso de uso pequeño”, explicó Pedro Rey.

El integrante de Traftecno aseguró que para este caso se recomienda la utilización de una blockchain privada. “En Traftecno trabajamos con Catapult y estamos por usar Hyperledger para este tipo de soluciones”, dijo.

Traftecno es una empresa tecnológica que se centra en brindar soluciones a empresas o particulares a través del desarrollo de  aplicaciones móviles, Industriales, y otras plataformas.

Imagen: El País

Vea también: Realizaron la primera exportación por aduana de Argentina a Paraguay usando bitcoin