El Banco Central (BC) de Brasil anunció un sistema de pagos instantáneos más baratos para el año 2020, según confirmó el presidente de la institución y entusiasta de la blockchain, Roberto Campos Neto. Así lo informó Valor Económico. 

De acuerdo con la información, la previsión era que el modelo comenzara a funcionar el año que viene, sin embargo, tras una reunión con su equipo, Campos Neto dijo que decidió acelerar el cronograma y el sistema pasará a funcionar en 2020.

Según el diario, el BC había montado un grupo de trabajo para definir todos los requisitos necesarios para la implantación del nuevo sistema. La elaboración fue finalizada a finales del año pasado y ahora la próxima fase será la de ejecución.

Además, explicaron que el pago instantáneo del BC, cuya liquidación se dará en tiempo real, va a representar una alternativa más barata para los comerciantes. Los mayores beneficiados serán los micro y pequeños emprendedores, pues la alternativa va a dispensar el uso de las maquinitas.

El sistema funcionará a través de Código QR, un código que puede ser fácilmente escaneado usando la mayoría de los teléfonos móviles equipados con cámara. “Los recursos de la compra entrarán en la cuenta del proveedor en tiempo real, independientemente de la hora y el día en que se efectúe el pago.”, explicó Valor Económico.

El modelo en estudio por el Banco Central prevé el desarrollo de un ecosistema que permita la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobierno sin restricción de horario, origen o destino de los recursos.

Bajo el sistema actual brasileño, no hay liquidación de transferencias fuera del horario comercial. Con este nuevo sistema, el BC desea que toda la transacción se complete en un máximo de 20 segundos, según el reportaje.

Imagen: Diario Digital Nuestro País

Vea también: Presidente del Banco Central de Brasil alaba la blockchain en su primer discurso en el cargo