Las operaciones en criptomonedas que se realicen a partir del próximo 1 de agosto en Brasil deberán ser declaradas ante la Receita Federal (fisco), según informó EFE este martes 7 de mayo.

En un comunicado, el fisco argumentó que la medida obedece a la “intensificación” en “varios países” de operaciones con criptoactivos y “la posterior constatación de que grupos ilegales estarían utilizando el sistema para cometer delitos”, como lavado de dinero, evasión de impuestos y financiación al tráfico de armas y terrorismo.

“Como las transacciones en criptomonedas pueden ser hechas al margen del sistema financiero tradicional y bajo anonimato, bandas (criminales) estarían sacando ventaja de eso para la práctica de crímenes”, explicó la entidad en la nota.

De esta forma,  las compañías de inversión brasileñas dedicadas a las operaciones en criptomonedas tendrán que reportar ante las autoridades todas las transacciones realizadas, sin límite de valor.

Sobre las operaciones en el exterior, lo clientes deberán informar al fisco sobre las negociaciones, siempre y cuando éstas sobrepasen los 30.000 reales (unos 7.579 dólares).

“El plazo de entrega de las informaciones será el último día laboral del mes siguiente a la fecha de realización de las operaciones. En caso de incurrir en atraso de la entrega de las informaciones, los implicados deberán pagar multas que varían de 100 a 1.500 reales (entre unos 25,2 y 378,9 dólares).”, explica la nota.

En caso de suministrar datos incorrectos, la multa aplicada podrá llegar hasta el 3 % del valor total de la operación.

Imagen: Portal BPO

Vea también: Policía Federal de Brasil se une al FBI para capturar a traficante que usaba bitcoin