El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que la nación suramericana planea aplicar tecnología blockchain para certificar la trazabilidad de la industria de extracción de minerales en el país.

Tras una reunión con el CEO de Apple, Tim Cook, el jefe de Estado señaló en su cuenta Twitter que uno de los temas conversados fue cómo Colombia buscará certificar su producción minera con el uso de la cadena de bloques.

Por su parte, la compañía TrazOro respondió al mensaje de Duque, adelantando que el proyecto cuenta con el apoyo de la Ruta N, espacio donde hace apenas unas semanas se inauguró el primer Centro de Cuarta Revolución Industrial del continente.

El centro, precisamente, será dedicado al estudio de blockchain y otras nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas.

El Centro de Cuarta Revolución Industrial es una iniciativa impulsada por el Foro Económico Mundial, en la búsqueda de explorar no solo sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías, sino en su impacto en un futuro cercano.

En su momento, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ese país, Sylvia Constaín explicó que “vamos a estar estudiando tres temas que son fundamentales, para lo que es el desarrollo de todas estas economías emergentes: Internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain”.

El anuncio lo efectuó en medio de una reunión con estudiantes de varios colegios de Bogotá, en donde la ministra invitó a las niñas y jóvenes de todo el país a ser curiosas y apasionarse por los temas de ciencia y tecnología, los cuales considera fundamentales en la estrategia de Colombia para dar el salto hacia la era digital, innovar y cambiar vidas.

Imagen: La República

Vea también: Colegio público de Bogotá utilizó la blockchain en elecciones estudiantiles