El crecimiento de las empresas de tecnología financiera en Colombia es vertiginoso. En la región, es el tercer país con más fintech con un total de 148, solo por detrás de Brasil y México. Es por ello que expertos del área consideran que en el país deben impulsarse medidas para organizar y apoyar al gremio.

De acuerdo con una nota en el medio local La República, Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, asegura que las empresas que hacen parte de los segmentos, son muy heterogéneas, por lo que se necesario que se adapten los requerimientos legales según el tipo de emprendimiento.

“… no hay una uniformidad clara dentro de las empresas ni dentro de las personas que conforman el gremio. Hay empresas que se encuentran vigiladas porque la actividad financiera requiere algún tipo de licencia, autorización o permiso por parte de la Superintendencia Financiera, y muchas empresas no tienen esa necesidad. Tenemos empresas que están arrancando, startups y emprendedores desarrollando su actividad comercial y hay empresas ya muy consolidadas y con un tamaño operacional bastante grande”, explica Cárdenas.

objetivos en la mira

Por esto, el empresario asegura que uno de los objetivos estratégicos de la organización para este año es desarrollar una política pública en Fintech y mejorar el marco regulatorio. Además, también buscan crear una oferta de valor agregado para los diferentes segmentos del gremio, así como lograr el apalancamiento del crecimiento integral de la asociación.

Según detallan, el gremio cuenta con más de cien empresas asociadas y afiliadas, y cuentan con el respaldo de importantes entidades del sector financiero y el gobierno nacional.

El objetivo a largo plazo de la organización es posicionar a Colombia en el mapa mundial de la innovación y la tecnología financiera como uno de los tres principales hubs estratégicos de Fintech Latinoamérica.

Imagen: Mesfix

Vea también: BID: Mitad de fuerza laboral fintech de Colombia está en manos de mujeres