Ocho detenidos de una banda criminal en España por supuesto lavado de dinero con criptomonedas, según informó Europol en un comunicado el pasado miércoles 8 de mayo.

Según la nota de prensa, los delincuentes llevaron a cabo varios esquemas de lavado de dinero que involucraban la transferencia de moneda fiduciaria a activos virtuales para ocultar el origen ilegal de las ganancias.

La Guardia Civil española fue la encargada de desmantelar a la banda, con el apoyo de Europol. Las autoridades acusaron a los detenidos, quienes habrían utilizado cajeros automáticos (ATMs) de criptomonedas para depositar efectivo criminal y transformarlo en moneda criptográfica para otros grupos delictivos.

Detallaron que los involucrados llevaban dinero en efectivo, lo depositaban en varias cuentas bancarias y lo movían a través de diferentes cuentas antes de cambiarlo por criptomonedas. Se enviaron grandes transferencias a cuentas de entidades corporativas propiedad de los presuntos delincuentes, que también transfirieron dinero a exchanges de criptomonedas.

Durante el procedimiento, la Guardia Civil registró siete casas, entre ellas una oficina de cambio de moneda y una planta de cultivo de cannabis en interiores. Además, incautaron once vehículos, € 16 800, cerca de 200 plantas de cannabis, dos cajeros automáticos criptográficos, computadoras, dispositivos, joyas y documentos relevantes.

El informe también afirma que las autoridades españolas congelaron cuatro monederos fuera de línea y 20 monederos en línea, a las que se transfirieron EUR 9 millones (USD 10,000), de forma no especificada.

La operación fue un seguimiento de la operación Guatuzo también apoyada por Europol en la cual 23 personas fueron arrestadas en el verano de 2018 en España y Colombia.

Imagen: Europol

Vea también: Policía Federal de Brasil se une al FBI para capturar a traficante que usaba bitcoin